Por corrupción dentro del gobierno, renuncia ministro de Economía de Ucrania
Abromavicius dijo que su renuncia ya ha sido entregada a la oficina del presidente y pidió a la Rada Suprema (Parlamento) aprobarla en los próximos días.
ucrania
(Foto: Archivo)

El ministro de Economía de Ucrania, Aivaras Abromavicius, presentó este miércoles su renuncia, frustado por la corrupción que existe al interior del gobierno del presidente Petro Poroshenko, que impide impulsar las reformas para sacar al país de la recesión.

“Hoy he tomado la decisión de presentar mi renuncia al cargo de ministro de Desarrollo Económico y Comercio de Ucrania. Ello se debe al fuerte incremento de los esfuerzos para bloquear importantes reformas de carácter sistémico”, afirmó Abromavicius.

En una conferencia de prensa en esta capital, el ex banquero de origen lituano, denunció la omnipresencia de la corrupción como la principal causa de su dimisión culpó al diputado Ihor Kononenko, socio del presidente Poroshenko, de provocar su renuncia.

Abromavicius aseguró que Kononenko, quien es jefe adjunto de la facción parlamentaria del Poroshenko, estaba compitiendo por el control de numerosas empresas estatales bajo la competencia de la Secretaría de Economía.

“Yo no quiero ir a (el Foro Económico Mundial de) Davos y hablar de nuestros éxitos, cuando detrás de mí se están tomando decisiones en beneficio de ciertas personas”, subrayó Abromavicius, según reporte de la edición electrónica del diario Kyi Post.

El diputado ha sido objeto de reiteradas denuncias de mala conducta en su papel parlamentario, entre ella la hecha en octubre pasado por el ex jefe del Servicio de Seguridad Valentyn Nalyvaichenko, quien lo acusó de aprovecharse ilegalmente de servicios prestados a la presidencia.

El diario ucraniano recordó que Kononenko rechazó todas las acusaciones en su contra, mientras que Nalyvaichenko fue destituido posteriormente.

En una entrevista con la agencia informativa Interfax Ukraine, el ahora ex ministro de Economía repitió que dejaba su cargo frustrado por la corrupción y que su decisión no era “una decisión emocional”, sino examinada a conciencia.

“No puedo ser eficaz bajo un sistema de este tipo”, dijo Abromavicius de 40 años, sin dar ejemplos específicos o pruebas de sus acusaciones.

Abromavicius, quien asumió el ministerio de Economía en agosto de 2014, era considerado clave para las reformas prometidas al Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros acreedores internacionales de Ucrania.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Corrupción
Europa


    Contenido Relacionado


  1. poroshenkoPeligro de una guerra entre Ucrania y Rusia, “mayor que el año pasado”: Poroshenko
    febrero 3, 2016 6:22 am
  2. UcraniaSiguen llegando armas y combatientes de Rusia a Ucrania: ONU
    diciembre 9, 2015 10:19 am
  3. ucraniaUcrania advierte que podría suspender pagos de deuda a Rusia
    noviembre 13, 2015 8:42 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre