Latinoamérica debe responder con dignidad y sin violencia a Trump: Rigoberta Menchú
Ofensas hacia México, “repudiables, insultantes e indignantes y merecen una reorientación de la agenda del pueblo mexicano", destacó la Premio Nobel.
(Foto: Francisco Balderas/Cuartoscuro)

América Latina debe responder con dignidad y sin violencia a las políticas discriminatorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes la guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992.

“Si nosotros respondemos con dignidad, con afianzar nuestras organizaciones locales, comercio interno, turismo interno, si nosotros valoramos mejor lo que tenemos, esta es la mejor respuesta a las políticas agresivas de los Estados Unidos”, aseguró.

Para Menchú, las ofensas de Trump hacia México son “repudiables, insultantes e indignantes y merecen una reorientación de la agenda del pueblo mexicano, del Estado mexicano, pero también una reorientación de la agenda privada para que defienda ese nacionalismo profundo que conocemos de México”.

En un encuentro con periodistas en el marco de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, la defensora de los derechos humanos dijo que las órdenes ejecutivas de Trump en sus primeras semanas en la Casa Blanca, le recuerdan la década de los ochentas.

Recordó que en esa época, la imagen que se tenía en América Latina de los presidentes de Estados Unidos era de una especie de “rambos blancos racistas y xenofóbicos”.

“Yo tengo la fe que los dirigentes sociales, políticos, económicos, de los medios de comunicación y las personalidades reaccionemos y hagamos una sola respuesta y no tratar de responder de forma individual”, sostuvo en referencia a las reacciones en América Latina.

Menchú dijo estar convencida de que los migrantes en Estados Unidos no van a vivir con miedo, porque las dictaduras dejan de tener vigencia cuando “los pueblos no aceptan el miedo”.

“Yo pienso que lo que están buscando es cómo crear enemigos, crear violentos que les respondan para justificar medidas violentas”, aseveró.

Menchú invitó a ejercer la resistencia bajo el pensamiento pacifista de Mahatma Gandhi, quien “nunca respondió a la violencia con violencia”.

“Yo creo que los pueblos de América Latina tienen más identidades, más conciencia y han luchado más por los derechos humanos y tienen que dar lugar a esos logros”, subrayó.

(Notimex)







    Contenido Relacionado


  1. “México debe pasar de pichón a halcón ante Trump”: Miguel Basáñez (Video completo)
    Febrero 3, 2017 5:24 pm
  2. Janet Napolitano salió en defensa de Berkeley ante amenaza de Trump: estudiante mexicano (Video completo)
    Febrero 3, 2017 4:45 pm
  3. Cadena Fox censura comercial sobre el muro en el Super Bowl (Videos)
    Febrero 3, 2017 1:26 pm
  4. Administración Trump ya revocó 100 mil visas
    Febrero 3, 2017 1:12 pm
  5. Escala tono confrontativo entre Trump e Irán
    Febrero 3, 2017 12:56 pm
  6. CNN: “muro de resistencia” republicana contra muro de Trump
    Febrero 3, 2017 12:37 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]