FARC pide a EU financiar paz en Colombia
El conflicto colombiano ha dejado en medio siglo 220 mil muertos y 6 millones de desplazados, según cifras oficiales.
(Foto: Archivo)

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron este miércoles en Cuba que Estados Unidos ayude a financiar la paz en el país colombiano, luego del fracaso del llamado Plan Colombia.

“Un país que ha estado comprometido en el conflicto en Colombia, debe también comprometerse por construir una nueva era con recursos para la paz, para la reconciliación”, dijo el vocero del grupo armado, Arturo Alape.

El representante de las FARC afirmó lo anterior poco antes de iniciar este miércoles otra jornada del diálogo de paz con el gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la ciudad de La Habana (capital cubana).

Santos viajó este día a la ciudad de Washington, Estados Unidos, donde se reunirá con el presidente estadounidense Barack Obama en ocasión del aniversario 15 del Plan Colombia, programa que impulsó la nación del norte para combatir al narcotráfico y a grupos armados.

“Estos 15 años, lo que marcan es una dolorosa tragedia nacional donde creció el número de víctimas; el desplazamiento (de afectados por la violencia) se extendió”, comentó Alape.

El portavoz de las FARC señaló que el balance actual del narcotráfico “aumentó en todo sentido, y en el otro componente, que era el no público, pero que era su verdadera esencia, el de aniquilar a la insurgencia, tampoco cumplió”.

El gobierno de Santos defiende el éxito del plan, que aunque no logró eliminar el problema de las drogas, ayudó al fortalecimiento del Estado hasta el punto de que las FARC negocian hoy en día la paz.

El mandatario colombiano espera discutir en Washington un nuevo enfoque de la asistencia estadounidense ante la inminente firma de la paz con las FARC, prevista en principio para el 23 de marzo próximo.

Diseñado como una estrategia contra el narcotráfico, el Plan Colombia, en el que Estados Unidos invirtió 10.000 millones de dólares en 15 años, se amplió después al combate a grupos armados.

La Habana es sede desde noviembre de 2012 de un diálogo que ya logró consenso en puntos de la agenda de paz.

Entre ellos está la reforma rural (mayo 2013), la participación política (noviembre de 2013) y las drogas ilícitas (mayo 2014), además de crear una Comisión de la Verdad y poner en marcha un proceso de desminado.

Aún quedan por definir los temas de víctimas -que las partes ya dan por un hecho-, dejar las armas y el fin del enfrentamiento, además del mecanismo para la refrendación de los acuerdos.

(Con información de Notimex)







    Contenido Relacionado


  1. Busca Colombia crear acuerdo de convivencia y construcción de paz
    Enero 28, 2016 9:05 am
  2. La ONU establece misión política para el desarme en Colombia
    Enero 25, 2016 5:25 pm
  3. Las FARC cesaron actos de violencia en Colombia desde hace 55 días
    Enero 21, 2016 7:23 am
  4. Intensifican negociaciones por la paz en Colombia; quieren acuerdo antes del 23 de marzo
    Enero 8, 2016 6:20 am
  5. Víctimas de guerra colombiana, vigilantes de los acuerdos de paz
    Enero 7, 2016 10:05 am
  6. Pide Francia a Colombia firmar “acuerdo de paz global” con FARC
    Diciembre 22, 2015 8:42 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com