En Inglaterra, aprueban bebés de “tres padres”
El método de fertilización in vitro, en experimentación en la Universidad de Newcastle, permite implantar el núcleo de un óvulo de una madre con ADN defectuoso en las mitocondrías en otro óvulo sano donado por una segunda mujer y posteriormente fecundado por el padre.
Embarazo
(Foto: Cuartoscuro)

Tras una votación histórica, Reino Unido se convirtió este martes en el primer país en aprobar los llamados “bebés de tres padres”, una técnica de reproducción asistida.

Con 382 votos en favor y 128 en contra la Cámara baja (House of Commons) aprobó los cambios a la ley de Fertilización Humana y Embriología.

El acalorado debate confrontó posiciones en favor y en contra de esta técnica, que requiere de la manipulación del material biológico de los dos padres y una donante sana para producir un embrión en el laboratorio libre de enfermedades mitocondriales.

Se trata de un método de fertilización in vitro, que permite implantar el núcleo de un óvulo de una madre con ADN defectuoso en las mitocondrías en otro óvulo sano donado por una segunda mujer y posteriormente fecundado por el padre.

La ministra de Salud del Reino Unido, Jane Ellison, aseguró que para muchas familias afectadas, que pierden a sus hijos cada año, esta es la solución para tener bebés sanos y rechazó que se trate de una técnica de modificación genética porque el “ADN mitocondrial no es alterado”.

La donación mitocondrial utiliza el material biológico de tres padres para prevenir enfermedades genéticas hereditarias.

Sin embargo, la iniciativa de ley ha sido rechazada por jerarcas de las iglesias católica y anglicana, que han manifestado su preocupación porque la regulación genere en el futuro los llamados “bebés diseñados” o “a la carta”.

Algunos científicos que se oponen argumentan que se requiere más investigación sobre los efectos de esta técnica y piden que sea explorada ampliamente en primates, antes de ser introducida en humanos.

Las nuevas regulaciones serán puestas a votación de la Cámara alta y de ser aprobadas se convertirán en ley a partir de octubre. El primer bebé de tres padres podría nacer en 2016.

En declaraciones al Daily Telegraph, el doctor Trevor Stammers, director de Bioética en la Universidad de St. Mary en Twickenham, aseguró que existen grandes incertidumbres sobre el nuevo método: “No sabemos aún cuál es la reacción entre la mitocondria de una donante y el ADN en el núcleo de un óvulo. Decir que es los mismo que cargar una batería es simplificar mucho las cosas. Se trata de un procedimiento muy complejo”.

(Con información de El Mundo y Notimex)



Temas relacionados:
Europa
Unión Europea
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]