El Presidente debe reintegrar dinero público usado para su residencia privada… en Sudáfrica
La Defensora del Pueblo aseguró que Jacob Zuma, “el guardián de los recursos públicos” del país, “abusa de los beneficios” mientras que “la mayoría de sudafricanos lucha por sobrevivir en un mar de pobreza”.
(Foto: Youtube/eENCA)

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, cargó al erario de su país los gastos de una reforma de su residencia privada justificando que se trataba de mejoras en la seguridad, por lo que deberá de regresar a las arcas dinero público, informó El País.

La denominada Defensora del Pueblo, Thuli Madonsela, presentó este miércoles las conclusiones de una larga y exhaustiva investigación de un caso que emergió en 2009 y que ahora, a siete semanas de las elecciones generales (7 de mayo), deja al partido del mandatario —el Congreso Nacional Africano (ANC, en inglés)— en la cuerda floja.

Algunas encuestas revelan que ha disminuido el apoyo público a menos del 50%, teniendo en cuenta que en los 20 años en el poder siempre ha dominado alrededor de dos tercios de los escaños del Parlamento.

Madonsela en su informe también tira por el suelo la explicación de Zuma de que la piscina en realidad es una balsa de agua para evitar incendios en las casas con techo de paja, y que mientras no hay ningún fuego que apagar los niños de la aldea la pueden utilizar para nadar.

La factura de las obras ascenderá a 246 millones de rands (15,41 millones de euros o más de 16 millones de dólares), 10 veces más de lo previsto en el proyecto inicial, e incluye la construcción de una piscina, un gallinero, un establo, un anfiteatro, el alcantarillado, un centro para visitantes y una clínica, entre otros elementos.

Según la corresponsal de El País en Pretoria, Marta Rodríguez, de hecho, se trata de un complejo con 20 casas en las que se aloja con sus cuatro esposas y sus respectivos hijos, en su aldea natal de Nkandla, en la provincia de KwaZulu-Natal.

 



Temas relacionados:
África
Corrupción
Justicia
Mundo




    Contenido Relacionado


  1. Por corrupción dentro del gobierno, renuncia ministro de Economía de Ucrania
    Febrero 3, 2016 2:49 pm
  2. Humberto Moreira regresa a México
    Febrero 3, 2016 10:39 am
  3. Buscan 120,000 firmas para iniciativa ciudadana anticorrupción (Videos y documento)
    Febrero 2, 2016 5:19 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]