CNN: “muro de resistencia” republicana contra muro de Trump
“No cuento con que México pague por nuestra seguridad nacional. Es responsabilidad de cada país hacerse cargo de su propia seguridad”, declaró el senador republicano de Oklahoma, James Lankford.
Cuartoscuro

Un creciente número de legisladores republicanos empezó a objetar el plan del presidente Donald Trump de construir el muro en la frontera con México, no sólo por su costo, sino porque lo consideran inefectivo, reportó hoy la cadena CNN.

“El plan del presidente de construir un muro en la frontera con México está enfrentando un problema mayor: un muro de resistencia de su propio partido”, señaló un reportaje de su corresponsal legislativo Manu Raju.

Entre las preocupaciones de los republicanos destaca el costo del muro, estimado por su propio liderazgo en un monto de 12 mil millones a 15 mil millones de dólares, la manera de financiarlo y su efectividad para la seguridad nacional de Estados Unidos.

El senador de Texas, John Cornyn, el número dos del liderazgo republicano, se mostró escéptico sobre la conveniencia de que una barrera física sea capaz de evitar que inmigrantes indocumentados entren al país y lanzó una advertencia a Trump.

“Tengo preocupaciones de gastar dinero no compensado (con ahorros), lo cual aumenta la deuda, punto. No creo que podamos resolver el problema fronterizo con un barrera física porque la gente puede entrar por abajo, alrededor del muro o atravesarlo”, dijo a CNN.

Lisa Murkowski, la senadora republicana de Alaska, expresó una posición similar. “No veo cómo se podría aprobar una iniciativa (en el Congreso) sin que se compense el gasto. No creo que sea posible”.

La administración ha indicado que pedirá los fondos a través de una erogación aprobada por el Congreso, bajo un posible esquema de fondos de emergencia, y que después buscará sea reembolsado por México, a pesar de que el gobierno mexicano ha rechazado toda posibilidad de pagar el muro.

La cadena hizo notar que el muro enfrenta también objeciones de republicanos de la Cámara de Representantes, en especial de “halcones fiscales” como Justin Amash de Michigan. “Parece que van a hacer estallar nuestro presupuesto”, dijo sobre la propuesta del muro.

Apenas ayer el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se comprometió a aprobar el financiamiento para el muro en el Congreso, pero no es inusual que los legisladores voten de acuerdo a los intereses de sus distritos electorales.

Adicionalmente, aunque los republicanos tienen mayoría en ambas cámaras, requieren apoyo demócrata para aprobar cualquier presupuesto en el Senado, donde el líder de la minoría, Charles Schumer, ha dicho que no apoyarán la erogación de recursos para un muro fronterizo. (NTMX)







    Contenido Relacionado


  1. Dunkin’ Donuts se deslinda de dona conmemorativa del muro de Trump (Video)
    Febrero 3, 2017 12:11 pm
  2. Trump amenaza a EPN con enviar tropas a México para combatir “bad hombres”: AP
    Febrero 1, 2017 6:41 pm
  3. Donald Trump une a más de 4 millones de cibernautas… ¡en su contra!
    Enero 31, 2017 4:19 pm
  4. Funcionarios y empresarios de Texas, NM y Arizona levantan la voz por México
    Enero 31, 2017 3:32 pm
  5. “Veo demasiada cobardía internacional” ante Trump: ex presidente de España
    Enero 31, 2017 7:23 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]