Argentina: Temor por retrocesos en derechos humanos con Macri, señalan organismos
Agrupaciones como Abuelas de Plaza de Mayo entregaron una carta al jefe de Gabinete del gobierno, cuyo titular no se presentó por falta de tiempo, en la que muestran preocupación por una eventual parálisis en los juicios contra represores de la dictadura militar.
(Foto: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos).

Organismos de derechos humanos de Argentina temen que durante la presidencia de Mauricio Macri haya un retroceso en políticas que han permitido, por ejemplo, condenar a más de 600 represores por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.

Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y el Centro de Estudios Legales y Sociales son algunos de los organismos que han advertido los riesgos de echar abajo los logros de los últimos años.

La preocupación aumentó luego de que Macri se negara a recibir a representantes de derechos humanos con el argumento de que no tenía tiempo.

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, reconoció que esta actitud indiferente es “típica” de Macri, pero “nos cayó bastante mal porque es descortés”.

Por parte de Abuelas de Plaza de Mayo, Tati Almeida lamentó que “no hemos escuchado por boca del presidente ni en su campaña, ni ahora, cuál es la política de Estado sobre derechos humanos, nos preocupa por todo lo que estamos viendo que está ocurriendo”.

En lugar de Macri, los organismos fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a quien le entregaron una carta en la que manifiestan su preocupación por la falta de diálogo y consenso en la designación de las nuevas autoridades en el Archivo Nacional de la Memoria.

“Vemos con preocupación diferentes medidas que apuntan a cercenar el derecho a la protesta social, apuntando a la represión de la misma”, aseguraron en la misiva refiriéndose de manera particular a la detención de la líder barrial Milagro Sala, hecho que consideraron un “enorme retroceso en la historia democrática” de Argentina.

Milagro Sala, líder de la organización Tupac Amaru, está detenida y acusada de asociación ilícita junto con exfuncionarios de la provincia de Jujuy, por presuntamente haberse defraudado a la administración pública con obras que fueron cobradas y nunca se realizaron, de acuerdo con el diario Clarín.

Además los activistas que se reunieron con un representante de Macri denunciaron el desmantelamiento de las oficinas y programas de derechos humanos en diversas dependencias nacionales desde el inicio del nuevo gobierno, el pasado 10 de diciembre.

Uno de los mayores temores, sin embargo, es que se paralicen los juicios en contra de los represores que secuestraron, torturaron, asesinaron, desaparecieron y robaron y se apropiaron de menores durante la última dictadura militar (1976-1983).

En el debate actual también pesan las descalificaciones del ministro de Cultura de Buenos Aires, Darío Lopérfido, quien puso en duda el número de desaparecidos durante el gobierno militar, lo que reabrió un debate que ya parecía superado en el país sudamericano.

(Con información de Notimex).

 



Temas relacionados:
América Latina
Argentina




    Contenido Relacionado


  1. El de Macri, “un gobierno de retraso”: Estela de Carlotto en CNN
    Enero 18, 2016 7:12 am
  2. Insiste Cristina Fernández en una “Argentina sin censuras” tras salida de Víctor Hugo Morales
    Enero 12, 2016 8:05 pm
  3. Complicidad del gobierno de Kirchner provocó histórico avance del narco: Macri
    Enero 12, 2016 7:37 pm
  4. Argentina: sacan de la radio al periodista Víctor Hugo Morales (Videos)
    Enero 12, 2016 8:33 am
  5. Macri y Cristina pelean hasta por Twitter: hay 2 cuentas de la Casa Rosada
    Diciembre 24, 2015 2:29 pm
  6. Argentina: marchan miles contra cambios de Macri a Ley de Medios
    Diciembre 17, 2015 6:24 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]