“México está negociando con las personas equivocadas en EU”: Enrique Berruga (Nota y video)
"Trump está poniendo en peligro la paz social de Estados Unidos. El país con el que más problemas tiene es el propio Estados Unidos", dijo el ex subsecretario de la SRE.

Los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, están negociando con las personas equivocadas en Estados Unidos, pues hasta ahora se han reunido con “miembros del staff (de Donald Trump) que no toman decisiones”, aseguró Enrique Berruga.

El ex subsecretario de la SRE consideró que el gobierno de Enrique Peña Nieto debió primero enviar a personal para “sondear” las condiciones de la negociación, pero no a nivel de secretarios de Estado.

Al enviar a Videgaray y Guajardo “se quemaron cartuchos para la negociación futura”, por lo que sugirió “corregir el rumbo, armar un equipo sólido y diseñar una estrategia” que defienda los intereses nacionales.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui en Aristegui en vivo, Berruga Filloy señaló que la filtración de parte de la plática entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump “es una estrategia de la Casa Blanca para revelar información confidencial de lo que no le conviene”.

Y consideró que el gobierno mexicano debió haber exigido a su contraparte la emisión de un comunicado conjunto.

En todo caso, lo importante ahora es que la administración de Peña Nieto “fije una posición clara” sobre la advertencia del mandatario norteamericano de enviar tropas a territorio nacional, aún cuando lo haya dicho en “tono coloquial”.

Enrique Berruga señaló que Trump ha iniciado una “relación tóxica” con México, Australia, Japón, Irán, India y la ONU, “abriendo una gran cantidad de frentes”.

Sin embargo, lo más importante son “los frentes internos, la confrontación con sectores de la sociedad norteamericana” que tienen como muestra clara la Marcha de las Mujeres al día siguiente de su toma de protesta, o los enfrentamientos en la Universidad de Berkley.

“Trump está poniendo en peligro la paz social de Estados Unidos. El país con el que más problemas tiene es el propio Estados Unidos“, concluyó.







    Contenido Relacionado


  1. Respuesta completa de Dolia Estévez a la SRE sobre la llamada Peña-Trump (Video)
    Febrero 2, 2017 2:54 pm
  2. 7 razones para preocuparse por la llamada con Trump
    Febrero 2, 2017 12:48 pm
  3. Absolutamente falso que Trump haya humillado a Peña Nieto: vocero
    Febrero 1, 2017 9:47 pm
  4. Trump amenaza a EPN con enviar tropas a México para combatir “bad hombres”: AP
    Febrero 1, 2017 6:41 pm
  5. Conversación de Trump y Peña, narrada por Estévez, “no corresponde a la realidad”: SRE
    Febrero 1, 2017 5:26 pm
  6. Dolia Estévez asegura que Trump maltrató a EPN en llamada (Video)
    Febrero 1, 2017 1:29 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]