Firman México y otros 11 países el TPP; se turnará de inmediato al Senado: Ildefonso Guajardo
Con este acuerdo se crea la zona de libre comercio más grande del mundo; las naciones signatarias representan casi 40% del PIB mundial.
(Foto: Twitter/@SE_mx).

Ministros de México, Estados Unidos, Australia, Canadá, Chile, Japón y otros seis países  firmaron en Nueva Zelanda el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), con lo que se crearía la mayor zona de libre comercio del mundo.

“Después de más de cinco años de negociaciones, estamos honrados de formalizar el acuerdo colectivo del TPP, que representa un logro histórico para la región Asia Pacífico”, indicaron los funcionarios en una declaración conjunta.

Los 12 países signatarios del TPP constituyen casi 40% del Producto Interno Bruto mundial y un mercado de más de 800 millones de personas.

“La firma del acuerdo señala un importante avance y el inicio de la siguiente fase del TPP. Nuestro foco ahora se dirige ahora hacia completar nuestros respectivos procesos internos”, añadieron.

Por parte de América del Norte, el TPP fue firmado por el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo; el Representante Comercial de la Casa Blanca, Michael Froman, así como la ministra de Comercio de Canadá, Chrystia Freeland.

En el caso de México, el secretario de Economía señaló en rueda de prensa que será turnado de inmediato al Senado de su país para su consideración.

“Se empezará el análisis del documento y probablemente será turnado a comisiones en el periodo legislativo que inicia en septiembre, así que tendremos el voto de este acuerdo, si esa es la voluntad de la cámara, antes de finales del año”, explicó Guajardo.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Tufts México perdería 78 mil empleos en la primera década de entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), aunque lograría un crecimiento de 0.98% de su Producto Interno Bruto (PIB) en el mismo periodo.

La plataforma de filtraciones Wikileaks ha criticado al TPP en diversas ocasiones, pues podría en peligro el acceso a medicamentos, y permitiría a los inversionistas extranjeros tener privilegios sobre los nacionales.

(Con información de Notimex).







    Contenido Relacionado


  1. Por escándalo de corrupción, renuncia ministro de Japón; era el encargado del TPP
    Enero 28, 2016 9:04 am
  2. Encuentro de organizaciones contra el TPP, del 27 al 29 de enero
    Enero 25, 2016 8:14 pm
  3. Firma del TPP, el 4 de febrero en Auckland, “fin del proceso de negociación”
    Enero 21, 2016 8:05 am
  4. 78 mil empleos se perderían en una década por el TPP en México
    Enero 19, 2016 11:59 am
  5. México, menos beneficiado en exportaciones con el TPP: BM
    Enero 11, 2016 8:06 am
  6. Firma México el TPP el 4 de febrero; Senado ratificaría el tratado
    Enero 6, 2016 6:38 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]