En México, 99% de impunidad (Documento)
"Los índices de impunidad en las entidades federativas de México indican lamentablemente que la impunidad es un problema generalizado en el país", estableció el Índice Global de Impunidad México.
Nuevo_Sistema_Justicia_Penal-3
Foto: Christian Serna/ Cuartoscuro

Del total de delitos consumados, solamente existe un 4.46% de sentencias condenatorias y, en contraste, la impunidad es cercana al 95% de los delitos que fueron acreditados por la autoridad, reveló el Índice Global de Impunidad México, elaborado por la Universidad de las Américas Puebla, el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia.

Sin embargo, el estudio apunta que “la cifra anterior (delitos consumados) en perspectiva con la cifra negra (delitos que no fueron denunciados por los ciudadanos) arrojaría que la impunidad simple y llana, entendida como delito sin castigo, estaría en los márgenes del 99% en México. Es decir, menos del 1% de los delitos en México son castigados”.

Precisa que el promedio nacional de magistrados y jueces, en el ámbito local, por cada 100 mil habitantes es de apenas 3.5. La media nacional entre los países estudiados por el IGI ( Índice Global de Impunidad) es de 16, por lo que “el rezago de impartidores de justicia es enorme en el caso de México y es reflejo de la situación que viven los poderes judiciales locales”.

En tanto, “el personal penitenciario responsable de cuidar a los reclusos en los CERESOS estatales es de apenas 20 policías por cada 100 reclusos.El promedio de los países del IGI es de 47 por cada 100”.

En ese sentido, indicó que en el país “la sobrepoblación penitenciaria a nivel estatal es del 30% con respecto a la capacidad instalada en los centros de reclusión. La sobrepoblación promedio de los centros penitenciarios en el mundo es de un 17%”. Con ello, “México duplica la sobrepoblación penitenciaria promedio global”. 

El índice revela que en México solamente se denuncian 7 de cada 100 delitos cometidos por lo que la cifra negra en México desde 2013 alcanza un porcentaje no menor al 92.8% desde 2013.

“Los mexicanos dicen que las dos principales razones por las que no denuncian son: la pérdida de tiempo y la desconfianza en la autoridad”, señaló

“La razón de fondo que desincentiva a los ciudadanos a denunciar es que el sistema que debe castigar los delitos tiene profundos problemas estructurales y funcionales en las instancias de seguridad, justicia y derechos humanos”, abundó. 

Aquí el índice:

IGI-MEX_CESIJ_2016.pdf by Aristegui Noticias

(Con información de UDLAP)



Temas relacionados:
SOCIEDAD
Violencia


    Contenido Relacionado


  1. Asesinato_CIudad_Jua769rez-1La realidad contradice supuesta baja de homicidios en el país: Arquidiócesis
    febrero 1, 2016 7:31 am
  2. Daniela rea publica libro de cronicasDaniela Rea retrata la impunidad en México #PrimerosCapítulos
    enero 31, 2016 1:34 pm
  3. SAMANTHAEn México investigan “sentados” los casos de desaparecidos o “pierden evidencia crucial”: Power en la ONU
    enero 28, 2016 4:01 pm
  4. mxicNo hay libertad de prensa en México: Freedom House
    enero 27, 2016 2:28 pm
  5. hrwokGraves violaciones de derechos humanos, de “forma reiterada” en México: HRW
    enero 27, 2016 1:34 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.