Columnas financieras 03-02-17: TLCAN, SAT y el gasolinazo
Donald Trump ha establecido que el TLCAN tiene un matiz negativo para su país y se ha referido a el como “una catástrofe”.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. En la semana que está terminando hemos observado que la negociación que habrá de sostenerse con Estados Unidos será un auténtico laberinto. Por un lado, el gobierno mexicano se enfrenta a un presidente que busca cumplir las promesas que hizo a sus electores, una de las cuales es renegociar el TLCAN. Pero, al mismo tiempo, hay otras promesas vinculadas con México, como la expulsión de los indocumentados de EU y la construcción del Muro.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. En los primeros días de la Presidencia de Donald Trump, sentíamos que el mundo se nos venía encima porque el nuevo inquilino de la Casa Blanca nos tenía en exclusiva en la mira de sus ataques. El muro y quién lo paga, el abuso de nuestro país en materia comercial, los despiadados ilegales, la invitación y la cancelación, la llamada, en fin. México, en exclusiva para los ataques.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Tras reunirse con congresistas y senadores, ayer en Washington regresó el discurso del controvertido presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al tema de la renegociación del TLCAN. Reiteró el matiz negativo a ese acuerdo que entró en vigor en enero de 1994 al referirse al mismo como “una catástrofe” para trabajadores, empleos y compañías de ese país. Habló de cambiar ese estatus para que haya “comercio libre y justo”, que se apresurará la renegociación y que el encargado de las gestiones será Wilbur Ross, recién designado secretario de Comercio.

Empresa. El Universal. Alberto Barranco. Mientras la Secretaría de Hacienda sigue deshojando la margarita sobre si cancela, aplaza o reduce el nivel del nuevo “gasolinazo” Moody’s está advirtiendo que de llegar éste se provocaría un efecto dominó. El golpe pegaría a la industria de la construcción y a las empresas que dependen del gasto doméstico, señalando específicamente a Televisa, Teléfonos de México y la cadena de tiendas Elektra.

Capitanes. Reforma. Si se da una vuelta por la oficinas del SAT, que dirige Osvaldo Santín, verá que prevalece una costumbre inaugurada hace apenas unos años. En el patio central del fisco, de frente a su entrada principal, ya cuelga una enorme manta con un mensaje claro y contundente para todos los empleados: “Meta 2017: 2.8 billones de pesos”. Esto significa un incremento sobre los 2.7 billones de 2016 y es la meta de recaudación de impuestos a la que está mandatado el SAT para este año.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. La compañía Coca-Cola tiene el refresco más vendido en México y ha tenido que enfrentar la crítica y las medidas en contra de los refrescos por representar uno de los factores provocadores de obesidad y diabetes, hoy en día enfermedades alarmantes en nuestro país. La empresa, a raíz de este ambiente, lanza una bebida hecha a la medida para el consumidor mexicano. El nuevo refresco se llama Coca-Cola sin azúcar y, precisamente, no tiene azúcar, pero a diferencia de otras bebidas su sabor es prácticamente igual al original.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Dice el inefable Claudio X González Guajardo que el presidente Enrique Peña Nieto se ha hecho merecedor a figurar en un hipotético museo de la corrupción; merece estar en un salón de la infamia. Ajá, pero en su casa hay otro merecedor: Claudio X González Laporte, su padre, quien ha estado metido en todos los enjuagues público-privados desde cuando menos los tiempos de Carlos Salinas de Gortari…







    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras 02-02-17: Gasolinazo, TLCAN y Hecho en México
    Febrero 2, 2017 6:38 am
  2. Columnas financieras 01/02/17: Trump y el TLCAN
    Febrero 1, 2017 6:36 am
  3. Columnas financieras 31/01/17: ¿Viene o no un nuevo gasolinazo?
    Enero 31, 2017 6:24 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]