ONU y ONG condenan asesinato de ecologista en Chihuahua
Juan Ontiveros Ramos fue secuestrado y ultimado esta semana, 15 días después del homicidio de otro defensor de derechos humanos en ese estado.
(Foto: Twitter/Cesgar)

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Oficina de Derechos de las Naciones Unidas en México (ONU-DH) condenaron el secuestro y asesinato de Juan Ontiveros Ramos, ambientalista indígena.

Ontiveros, de 32 años, fue encontrado muerto el miércoles en el municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, después de haber sido secuestrado el martes cuando iba en un vehículo junto con su hermano Isidro, de acuerdo con La Jornada.

El caso ocurre 15 días después del asesinato de Isidro Baldenegro, otro activista indígena, líder comunitario del pueblo tarahumara en la Sierra Madre del norte de México y ganador del Premio Goldman 2005, que fue ultimado a tiros en la comunidad Coloradas de la Virgen, también en Chihuahua.

Ontiveros era un indígena rarámuri, encargado de la seguridad de su comunidad Choréachi. Días antes de su asesinato, se había reunido con otros líderes indígenas de la Sierra Madre y defensores de derechos humanos para dialogar sobre los problemas de tala de árboles que enfrentan esas comunidades.

La FIDH señaló que la comunidad Choréachi también se ha visto afectada por grupos de la delincuencia organizada  que han ocupado su territorio desde hace unos años, problema del que habló Ontiveros ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2015.

A través de un comunicado, la Federación recordó, además, que Chihuahua, es el estado que tiene mayor número medidas cautelares otorgadas a personas defensoras de derechos humanos en México.

A su vez, la ONU-DH exhortó a las autoridades a esclarecer el caso y brindar protección a la familia y comunidad de la víctima.

“La mejor manera de evitar que este tipo de crímenes contra las y los defensores sigan sucediendo es no permitiendo que permanezcan en la impunidad y asegurando que las víctimas obtengan justicia y reparación”, escribió en un comunicado.



Temas relacionados:
Justicia
Víctimas
Violencia




    Contenido Relacionado


  1. El bosque de los dólares: el asesinato de Isidro Baldenegro
    Enero 25, 2017 7:08 am
  2. Ecologistas, contra proyectos mineros en Zanatepec (Oax)
    Diciembre 29, 2016 4:17 pm
  3. Gobierno nos ha ofrecido “millones” para callarnos: padres de Ayotzinapa ante diputados
    Noviembre 23, 2016 1:10 pm
  4. Chiapas: queman viviendas y secuestran a líder comunitario por conflicto electoral
    Noviembre 10, 2016 11:21 pm
  5. Exigen cierre definitivo de cuatro minas en Chiapas
    Noviembre 8, 2016 10:28 pm
  6. Cómo las redes organizadas de trols atacan y hostigan a periodistas y activistas en México
    Enero 24, 2017 9:16 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]