Miguel Sabido indaga en el Teatro Sagrado
El dramaturgo y escritor, publica un detallado estudio sobre las ceremonias tradicionales mexicanas.
Miguel Sabido indaga en el Teatro Sagrado
(Foto: Miguel Sabido/Redacción AN).

Antes de la Conquista, las culturas mesoamericanas tenían una serie de representaciones que además reafirmar su identidad, les permitían comunicarse con sus dioses. A los testigos escritos de estas actividades se les llama, cuadernos de coloquios.

Durante la colonización hubo quienes incorporaron a los rituales indígenas elementos provenientes del viejo continente y que dieron como fruto, ceremonias como las pastorelas o las pasiones indígenas.

A lo largo de más de treinta años, el dramaturgo y escritor, Miguel Sabido (Ciudad de México, 1937) se ha dedicado a investigar estas piezas. Resultado de su trabajo es el libro, .

“Cada grupo humano tenía su propio dios e interactuaba a través de las ceremonias que representaban las relaciones entre los dioses y los hombres. No era el teatro que conocemos ahora, sino auténticas representaciones sagradas.  Esas festividades se describían en los códices, que a su vez tenían dos formas: una de biombo y otra en cuaderno”, explica en entrevista.

Tras la llegada de los españoles, Fray Pedro de Gante, primo de Carlos V, fue de los pocos interesados en aprender náhuatl. “Era el más humilde de los franciscanos, aprendió su lengua y utilizó sus formas para poderlos evangelizar. Una de sus ocurrencias fue que los evangelizadores debían decir sus sermones en náhuatl. Cómo sería su sistema que incluso los indígenas llegaron a pedir a gritos que los evangelizaran para poder ingresar en la fe católica”.

 Tensión que persiste

En paralelo, hubo también conflictos y enfrentamientos. Cuenta Sabido, que las fricciones entre españoles e indígenas comenzaron en el siglo XVI y de ahí siguen hasta nuestros días. “La historia que nadie nos cuenta es la historia de las tensiones entre ambos grupos. Empezaron los chichimecas, siguieron con la Independencia, la Revolución, los Cristeros, Acteal, incluso lo que vemos sucedió en Ayotzinapa es parte de lo mismo”.

Basado en una investigación monumental, que abarca tres mil años de historia de México, Miguel Sabido plantea su alarma ante el hecho de que están desapareciendo de manera acelerada e implacable las manifestaciones sagradas indígenas. “El libro trata sobre cómo evolucionan de los códices sagrados a los cuadernos que permiten hacer las representaciones actuales del teatro ritual mexicano, como son las pastorelas o las adoraciones de reyes.”

Sus indagaciones parten de la acuciosa revisión de los cuadernos de coloquio, textos donde las comunidades dejan registro de sus ceremonias. “El tema es cómo las culturas indígenas han conseguido mantenerse pese al desprecio. Y la respuesta está en estos importantísimos cuadernos que le dan coherencia social e identidad al grupo”.

No obstante el escritor advierte que a lo largo del tiempo se ha perdido el registro de innumerables ritos: “Se han perdido cientos. He ido a muchos lugares y la gente me dice que ya no se hacen porque se perdieron los cuadernos. Los indios son muy pobres y no les hemos enseñado la tecnología para conservarlos. Tenemos que generar sistemas para que aprendan sin que pierdan su identidad”.

Sabido plantea métodos que ha comprobado a lo largo de su carrera para salvar esas ceremonias, continuar y robustecer la tradición, y sobre todo, remozarlas y ponerlas al alcance de toda la sociedad para ayudar a reparar el tejido social que se ha visto tan lastimado en los últimos treinta años. “Debemos dejar de tratar a los indígenas con mansedumbre. Hay institutos de culturas populares pero no existen líneas de interacción para armar una política. Los políticos solo son capaces de coordinarse para la corrupción. Es una vergüenza que seis gobernadores sean investigados por la Interpol. Aun así me parece interesante lo que hace el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes por la preservación de la cultura indígena”.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Nace Festival de Poesía en San Luis Potosí (1)Nace Festival de Poesía en San Luis Potosí
    febrero 3, 2015 7:21 pm
  2. La Brigada para Leer en Libertad cumple 5 añosLa Brigada para Leer en Libertad cumple 5 años
    febrero 2, 2015 6:31 pm
  3. Mauricio Montiel nuevo coordinador de Literatura del INBAMauricio Montiel, nuevo coordinador de Literatura del INBA
    febrero 2, 2015 5:36 pm
  4. En la ruta de Parménides García Saldaña #PrimerosCapítulosEn la ruta de Parménides García Saldaña #PrimerosCapítulos
    febrero 1, 2015 2:58 pm
  5. Inauguran centro de lectura en SalamancaInauguran centro de lectura en Salamanca
    febrero 1, 2015 2:19 pm
  6. Poniatowska habla en Madrid de la "telenovela presidencial", Ayotzinapa y la 'casa blanca' (video)Poniatowska habla en Madrid de la “telenovela presidencial”, Ayotzinapa y la ‘casa blanca’ (video)
    enero 31, 2015 7:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
lacronicadehoy La Crónica de Hoy
#DatoCrónica Rafael Tovar y de Teresa, dejó una investigación inédita sobre la Revolución Mexicana… https://t.co/Lnq9dJQzgY
0 retweets 6 minutes ago
BenjaminMONTE88 Benjamin
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México
0 retweets 7 minutes ago
sumariumcom Sumarium
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México https://t.co/hQUvzjp0TM
1 retweets 8 minutes ago
trendinaliaMX Trendinalia México
'Rafael Tovar y de Teresa' empieza a ser Tendencia, con 42595 tweets, ocupando la 11ª posición en México. Más en https://t.co/IN7801UqsL
0 retweets 8 minutes ago
noticiastln Noticias TLN
Rafael Tovar y de Teresa era un cinéfilo: Jorge Fons https://t.co/c6S8Gl7Zmn
0 retweets 17 minutes ago
ParaPublicidad PubliNotas
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/MnjYD8tOXb Vía AristeguiOnline
0 retweets 17 minutes ago
PerritoFalderoX Perrito Faldero
Destacan aporte de Rafael Tovar y de Teresa a la cultura mexicana https://t.co/02b3hcqEtT
0 retweets 19 minutes ago
Nacion321 Nación321
El trabajo de Rafael Tovar y de Teresa no quedó solamente en la política, pues también fue escritor e historiador https://t.co/iubNfZD0iq
1 retweets 21 minutes ago
rafitas62 Rafael Juárez Abarca
@rtovarydeteresa Espreso mi mas profunda pena por la perdida de Rafael Tovar y de Teresa, un gran ser humano. Que Dios lo bendiga siempre.
0 retweets 26 minutes ago
Madrid_exterior Madrid Exterior
La familia de Rafael Tovar y de Teresa anunció un homenaje en su honor el 12 dic. a las 15 h en cenartmx, ciudad cultural que legó. …
0 retweets 29 minutes ago
burocratas2 Burócratas del Ritmo
Se murió Rafael Tovar y de Teresa, @rtovarydeteresa: nada fácil pastorear a los caprichosos y mamones culturosos de este país. DEP.
0 retweets 35 minutes ago