Libros de la semana: Chesterton, Fadanelli, González Torres…
Ensayo político, testimonial, aforismo y ficción, dan forma a nuestras recomendaciones de la semana.
(Sexto Piso, Almadía, Cuadrivio, Penguin Random House, Malpaso).

¿Por qué el capitalismo ha puesto contra las cuerdas a la democracia? La brillante Wendy Brown nos lo explica en El pueblo sin atributos. Seguimos con la nueva novela de Guillermo Fadanelli, el mexicana va contracorriente y ofrece una obra que va asalto de mata entre la ficción y el testimonial. Sigamos con los lúcidos aforismos de Armando González Torres. En la recta final encontramos a dos ingleses clásicos Chesterton y Ford Madox Ford.

Wendy Brown. El pueblo sin atributos. Malpaso. Trad. Víctor Altamirano. 320 pp.

El capitalismo no sólo venció al comunismo: también está derrotando a la democracia. La razón neoliberal -hoy ubicua en los despachos gubernamentales y los centros de trabajo, en la educación y la cultura, en el hogar y en una amplia gama de actividades cotidianas- está configurando todos los aspectos de la existencia en términos económicos y transformando al ciudadano en un simple y explotado ‘homo oeconomicus’. ¿Puede la democracia sobrevivir en esas condiciones? ¿Estamos todavía a tiempo para tirar del freno de emergencia antes de que en neoliberalismo lo arrase todo? Wendy Brown, una de las grandes figuras contemporáneas de la teoría política, muestra con insólita y angustiosa precisión lo que las multitudes proclaman en las calles: la democracia está amenazada.

Guillermo Fadanelli. Al final del periférico. Penguin Random House. 192 pp.

Una novela de aprendizaje sobre las vicisitudes de un grupo de adolescentes en la época de más optimismo económico en México. Al terminar el tramo sur de la avenida Periférico a mediados de los años setenta, la ciudad cerraba sus puertas y un lugar despoblado comenzaba a formarse. En ese límite empezaron a ocuparse novísimas residencias con grupos de familias tocadas por la nueva realidad económica del país. A salto de mata entre la ficción y el recuerdo, construye un relato sobre la supervivencia.

Armando González Torres. Es el decir el que decide. Cuadrivio/Secretaría de Cultura. 82 pp.

Libro tejido por aforismos que dinamitan el alma del lector debido a su ácido humor, su implacable sentido crítico y la sagaz inteligencia que la tinta de González Torres va derramando tras de sí. El estilo lúcido no sólo recae en el aforismo de sobrada autoconsciencia, que delínea una serie de pensamientos orillados a comprender la vida también es una reflexión que, desde la espontanea libertad del aforismo, medita sin pretensión de teorizar sobre la naturaleza del lenguaje y el exceso de sentido que se puede encontrar leyendo entre líneas, o pensando lo no dicho.

G. K. Chesterton. Lo que vi en América. Almadía. 372 pp.

Originariamente publicado en 1922, es un apasionante relato de sus visiones y reflexiones de los Estados Unidos, tanto por lo que nos cuenta el autor sobre ese país, como por lo que nos cuenta de sí mismo. Desde los primeros párrafos del libro asistimos ya, asombro y maravilla, a la interminable y deslumbrante catarata de sus juegos de ingenio: “El viaje debiera combinar la diversión y la instrucción, pero lo cierto es que la mayoría de los viajeros se divierten tanto que se niegan a instruirse”, escribe el autor.

Ford Madox Ford. El buen soldado. Trad. Victoria León. Sexto Piso. 256 pp.

Ambientada en la época inmediatamente anterior a la Primera Guerra Mundial y en la que se abordan el declive y la disolución de dos matrimonios amigos aparentemente perfectos –los Dowell y los Ashburnham–, tienen cabida muchas cosas y todas ellas convulsas y excesivas. Un texto que ha ejercido una notable influencia en escritores posteriores de gran talento, como Graham Greene, y que muchos comparan, con una intuición que nos parece de lo más acertada, con El gran Gatsby.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. García Márquez, Cabrera Infante, Fuentes, Vargas Llosa y varios más en el nuevo libro de Danubio Torres
    Febrero 2, 2017 2:41 pm
  2. ‘Prefiero leer que escuchar a John Cage’: Héctor Manjarrez #Letrasynotas
    Febrero 2, 2017 2:30 pm
  3. Adolfo Córdova rescata personajes secundarios de historias clásicas
    Febrero 1, 2017 2:59 pm
  4. Jaime Labastida cuestiona ‘lo mexicano’ en su nuevo libro
    Febrero 1, 2017 2:52 pm
  5. Presentan ’43’, un testimonio fotográfico del caso Ayotzinapa
    Enero 31, 2017 3:11 pm
  6. El periodista Alberto Padilla publica ‘El continente dormido. Una salida del sopor de América Latina’
    Enero 31, 2017 2:56 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]