SLP comprometió mil 27 mdp para planta de Ford… que ya no llegará
El 9 de junio, el Congreso local aprobó donar a la compañía un terreno de 220 hectáreas en el Parque Industrial WTC 2, en el municipio de Villa de Reyes.
(Foto: Reuters)

La decisión de Ford retirar su inversión de mil 600 millones de dólares para una planta en San Luis Potosí detiene un proceso de desarrollo que crearía 2 mil 800 empleos y un crecimiento económico de hasta 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según la legislatura estatal.

Además, el gobierno del estado se comprometió a invertir mil 27 millones de pesos para permitir la llegada de la empresa.

En un comunicado, la Secretaría de Economía lamentó la decisión de Ford Motor Company e informó que ha “asegurado la reposición por parte de la compañía de cualquier erogación realizada por el gobierno estatal para la facilitación de esta inversión”.

El 9 de junio, el Congreso de San Luis Potosí aprobó donar a Ford Motor Company un terreno de 220 hectáreas en el Parque Industrial WTC 2, en el municipio de Villa de Reyes.

Ford y el gobierno estatal firmaron un acuerdo de beneficios fiscales, que incluía la donación de dicho terreno, la exención del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal por diez años y el no pago de trámites en el Registro Público.

En un dictamen, la legislatura enumeró los beneficios para el estado:

-Más de 2 mil 800 empleos directos.

-En seis años las exportaciones automotrices alcanzarían 67.5 mil millones de dólares.

-El crecimiento del PIB pasaría de 3.8% a 5% por ciento en el año 2021.

 

A continuación el comunicado completo de la Secretaría de Economía:

El Gobierno de México lamenta la decisión de Ford Motor Company de la cancelación del proyecto de inversión en San Luis Potosí y ha asegurado la reposición por parte de la compañía de cualquier erogación realizada por el gobierno estatal para la facilitación de esta inversión.

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 03 de enero de 2017

Comunicado 001/2017

Hoy Ford Motor Company anuncia la cancelación de su proyecto de inversión en San Luis Potosí, reemplazándolo con la expansión de su planta en Flat Rock, Michigan, para vehículos eléctricos. Además, esta decisión también implica un traslado de la producción de vehículos Focus de gasolina a la planta de Ford en Hermosillo, Sonora.

El Gobierno de México lamenta la decisión de Ford Motor Company de la cancelación del proyecto de inversión en San Luis Potosí y ha asegurado la reposición por parte de la compañía de cualquier erogación realizada por el gobierno estatal para la facilitación de esta inversión.

El crecimiento de Ford Motor Company en América del Norte, y particularmente en México, ha respondido a una estrategia de competitividad basada en cadenas globales de valor, en donde Norteamérica compite con otras regiones del mundo. Los empleos generados en México han contribuido a mantener empleos manufactureros en Estados Unidos, que de otra forma hubieran desaparecido ante la competencia asiática.

El Gobierno de la República reitera su compromiso de seguir haciendo de México un país más competitivo para la inversión nacional y extranjera, tal como lo demuestra su ascenso de seis lugares en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial en 2016, lo que ha permitido atraer 127 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa en lo que va de esta Administración. Asimismo, México reafirma su posición frente a un esfuerzo de modernización del TLCAN que fortalezca las capacidades competitivas de América del Norte y de cada uno de sus integrantes.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Empresas
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Ford cancela inversión de 1,600 mdd en México
    Enero 3, 2017 10:38 am
  2. Trump amenaza a General Motors con impuesto, por exportar autos de México a EU
    Enero 3, 2017 8:42 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com