Si no quieren aparecer en ‘lista negra’, pasen a pagar: SAT a deudores
La ley permite dar a conocer nombre, razón social y RFC de los contribuyentes incumplidos y “es una forma de reconocer a quienes sí pagaron sus impuestos”, asegura el titular del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez.
sataris
(Fotos: Cuartoscuro)

Aristóteles Núñez, titular del Servicio de Administración Tributaria, aseguró que quienes aparezcan en la lista de contribuyentes incumplidos pueden pasar a pagar lo que deben para que ya no aparezcan en ella.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, dijo que, por ley, desde el 1 de enero de este año el SAT está obligado a publicar datos de ciertos contribuyentes en ciertos supuestos:

  • Que tengan créditos fiscales firmes
  • Que tengan créditos fiscales que no han pagado o no han sido garantizados
  • Que no sea posible localizarlos en su domicilio fiscal
  • Que tengan sentencia condenatoria por haber cometido un delito fiscal.

Aseveró que con esta medida se privilegia el interés público sobre el interés individual, además de que es “una forma de reconocer a quienes sí pagaron sus impuestos”.

“En estos casos se privilegia el interés público sobre el interés individual y particularmente indica que el derecho del contribuyente se mantiene en tanto que este cumple con sus obligaciones fiscales”, señaló

“Cuando el contribuyente deja de cumplir, se ubica sólo en la hipótesis del artículo 69, de no pagar correctamente sus impuestos… hay contribuyentes que pagan sus impuestos, poco más de 25 millones de asalariados, muchas empresas, personas con honorarios, en reciprocidad y en reconocimiento (a ellos), es que hay que publicar a aquellos que no están cumpliendo“, sostuvo.

Sobre dar a conocer las cancelaciones y condonaciones de impuestos, dijo que también serán publicados, pero en los casos que ocurran a partir del 1 de enero de 2014.

Además, adelantó que en breve publicarán lista de contribuyentes que expiden facturas falsas.

Señaló que el SAT tiene este año el reto de materializar lo que la reforma hacendaria estableció. Entre esos cambios se encuentra la migración a la factura electrónica, un nuevo régimen de pequeños contribuyentes -para aquellos que hoy son informales, con ingresos menores de 2 millones de pesos-; así como una serie de medidas que permiten recaudar más impuestos.

Sobre la homologación del IVA en la frontera, comentó que “las leyes están para cumplirse” y el SAT estará atento a lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante el recurso que interpusieron senadores contra esta medida.

Escucha la entrevista con Aristóteles Núñez, titular del Servicio de Administración Tributaria.



Temas relacionados:
Hacienda
Poderes
Reforma hacendaria


    Contenido Relacionado


  1. deudoresYunes, Javier Alatorre, Susana Zabaleta… más nombres de deudores fiscales al SAT
    enero 3, 2014 9:20 am
  2. deudores“Lista negra” del SAT: ¿Quiénes son los deudores de impuestos?
    enero 2, 2014 8:23 am
  3. SAT inicia exhibición de deudores fiscalesSAT inicia exhibición de deudores fiscales
    enero 2, 2014 7:47 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.