“El Metro será la tercera paraestatal del país”: Ortega en MVS
El director del Metro afirma que el aumento a la tarifa del boleto fortalece al STC como una empresa pública para colocarla por debajo de Pemex y CFE, debió ser "gradual y desde hace tiempo"; anuncia el plan de renovación de las líneas 1, 2 y 3.
(Foto: Cuartoscuro)

Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, aseguró que tras el aumento, el organismo seguirá siendo una empresa pública y se consolidará como la tercera paraestatal del país.

“A diferencia de algunas reformas, buscamos que el Metro se consolide como la principal paraestatal del sector transporte, y la tercera del país por debajo de Pemex y CFE”, dijo en entrevista con Noticias MVS primera emisión.

Ortega aseguró que el incremento a la tarifa del boleto, de tres a cinco pesos, debió ser gradual y aplicarse “desde hace tiempo”.

“Si no se hubiera hecho el aumento, al finalizar el sexenio entregaríamos la mitad del Metro parado. Con el aumento, se facilitó el funcionamiento del metro como empresa pública”, dijo.

Esta semana, el STC anunció la primera licitación para adquirir escaleras para las líneas A, B y 5, así como trenes para remodelar las líneas 1, 2 y 3.

El plan de adquisición derivado del aumento al precio, que entró en vigor en diciembre pasado, consiste en comprar 45 trenes para la línea 1, con lo que será renovada la totalidad de vehículos de las estaciones que van de Chapultepec a Observatorio.

Las primeras acciones consisten en renovar las escaleras dentro de los próximos 12 meses, además de la adquisición de radios para el personal que labora en el subsuelo en mantenimiento de vías y túneles.

El plan también contempla reducir la sobredemanda de pasajeros en el sistema de transporte, y reorganizar la dosificación de usuarios, lo que “tiene que ir acompañado de un mantenimiento intensivo”, aseguró el titular del STC.

Explicó que en el último mes el Metro entregó 42 mil tarjetas de tarifa diferenciada, en su mayoría a madres solteras y adultos mayores.

“La realidad es que el Metro tiene ingresos propios e ingresos de subsidios que provienen de los impuestos de los usuarios”, concluyó Joel Ortega.

Escucha la entrevista con Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

El video relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.  



Temas relacionados:
Ciudad de México
Tarifa Metro


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]