Ex ediles detenidos de Chiapas omitieron reportes financieros
Este jueves fueron detenidos seis ex presidentes municipales por los cargos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa; la PGJE continúa la investigación a otra media docena de ex munícipes.
Podría PGJE abrir investigación a más ex ediles en Chiapas
Los seis ex presidentes municipales detenidos en Chiapas. Se prevé que la Procuraduría estatal continúe con investigaciones a otros ex alcaldes (Foto: Chiapas Hoy)

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chiapas detuvo a seis ex presidentes municipales, y mantiene en una lista a seis más, por lo que se prevé que en se lleve a prisión a otra media docena de ex funcionarios por delitos relacionados a la administración pública.

Todos los detenidos fungieron como alcaldes del 1 de enero de 2011 al 31 de septiembre de 2012 y fueron acusados por la PGJE por presunta responsabilidad en los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.

¿Quiénes son los funcionarios detenidos?

-Jesús Arnulfo Castillo Milla. Fungió como presidente municipal en Cacahotán y entre las investigaciones relacionadas, destaca que no realizó la entrega-recepción al ayuntamiento que actualmente se encuentra en funciones, además de que en la revisión de estados financieros y presupuestales correspondientes al Ejercicio Fiscal 2011, no realizó la comprobación y justificación del gasto público.

De filiación panista, alcanzó la alcaldía al ganar los comicios del 4 de julio del 2011 como abanderado de la Alianza Unidos por Chiapas que conformaron los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano) y Nueva Alianza (Panal).

-Herminio Valdez Castillo. Presuntamente incurrió en erogaciones improcedentes y saldos pendientes de comprobar. Alcanzó la alcaldía de Reforma, bajo la misma fórmula política que Castillo Milla.

-Miguel López Límbano. Ex edil de Chicomuselo, las investigaciones detectaron la misma irregularidad encontrada en Cacahotán, tras verificar la cuenta de ingresos y egresos, tanto ordinarios como extraordinarios, del patrimonio y la deuda pública. Alcanzó el cargo como candidato del Partido del Trabajo (PT).

-Rodolfo Vázquez Martínez. Ex regidor del municipio de Francisco León, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se le investiga debido a que tampoco comprobó ni justificó el gasto público.

-Silver Eroy Corzo León. Alcanzó el poder  municipal en Ocozocoautla por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En su caso se detectó la omisión de ingresos, saldos pendientes de comprobar, erogaciones improcedentes, retenciones no realizadas ni enteradas, recursos ejercidos con fines distintos de su objetivo y documentación faltante.

-Magdiel Rafael García Cancino. De extracción perredista, se le investiga debido a que no justificó ni comprobó el gasto público como presidente municipal de Ixhuatán.

(Con información de Chiapas Hoy, Sipse, El Orbe, Chiapas es Noticia, Notimex)



Temas relacionados:
Estados
Finanzas


    Contenido Relacionado


  1. Rinden declaración 6 ex alcaldes detenidos en Chiapas; prevén más detencionesDeclaran 6 ex alcaldes aprehendidos en Chiapas; prevén más detenciones
    enero 3, 2013 11:29 am
  2. Llega a 6 número de ex alcaldes detenidos en ChiapasLlega a 6 número de ex alcaldes detenidos en Chiapas
    enero 3, 2013 9:00 am
  3. Foto zapatistas okVideo: Miles de zapatistas se manifiestan en tres municipios de Chiapas
    diciembre 21, 2012 4:02 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]