En España, investigan a OHL por repartirse comisiones en México
La constructora asegura desconocer los pagos.

La Audiencia Nacional investiga a las multinacionales españolas Isolux Corsan y OHL por repartirse presuntamente comisiones ilegales en México, reportó El Español.

“La pesquisa se produce después de que la policía localizara dos transferencias enviadas en 2006 por valor de 2.4 millones de pesos mexicanos (150.000 euros al cambio) a sociedades instrumentales utilizadas presuntamente por el empresario Luis Delso para ocultar ingresos a Hacienda y a los accionistas de su propia compañía”, precisó.

“El informe policial, fechado el 15 de noviembre de 2016, forma parte de la investigación que el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional mantiene abierta contra la familia Pujol por sus negocios en el extranjero. En este marco, los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) analizan desde hace meses la entrada de Jordi Pujol Ferrusola como accionista en una promoción inmobiliaria de 262 hectáreas en México, llamada Azul de Cortes.

“Como principal socio de Jordi Pujol Jr, figura el empresario Luis Delso, que según las pesquisas tanto de la policía como de Hacienda, canaliza sus inversiones por medio de una sociedad instrumental llamada Juandro Consultores, sin actividad económica real en el extranjero. El juez José de la Mata reclamó hace meses al Banco Santander en México los movimientos y saldos de la cuenta que esta sociedad mantiene abierta. Y es ahí, en esos movimientos, donde la Policía ha encontrado los ingresos enviados por OHL”, señaló.

Sin embargo, OHL asegura desconocer los pagos.

El medio indica que “según los documentos bancarios, el 21 de julio de 2009 la empresa Obrascon Huarte Laín SA (OHL) remitió a Juando Consultores 2.098.005 pesos mexicanos (130.000 euros al cambio en aquellas fechas) desde su cuenta en el Banco Santander. “Desconocemos si la jurisdicción de la cuenta ordenate es México o España”, apuntan los agentes en su informe junto a estos datos”.

En tanto, “el segundo envío de dinero se produce dos semanas después, el 3 de agosto de 2009, cuando desde la misma cuenta salen otros 314.700 pesos mexicanos (18.000 euros). Además, los agentes reflejan también el ingreso de otros 3,4 millones de pesos de la firma Construcciones y Filiales Mexicanas SA, que nada tiene que ver con OHL”.

El informe de la UDEF señala que las “entradas de fondos son desconcertantes”.

“A tenor de los conceptos parciales que aparecen en los documentos de la Comisión Rogatoria Internacional, parece ser que los pagos se asociaron a facturaciones por prestaciones de servicios, concretamente consultoría, no pudiendo si no poner en entredicho que empresas como OHL tengan que recurrir a una empresa constituida unos días antes en México y que no tendría siquiera personal contratado propio”, prosiguen los agentes.

“Habiendo con toda probabilidad convergido en México como licitantes de proyectos públicos, se establece la posibilidad de que sean pagos por comisiones ilícitas asociadas a la subcontratación de proyectos parciales, práctica corrupta muy extendida globalmente”, concluyen los investigadores sobre su principal tesis para estos pagos.

(Con información de El Español)



Temas relacionados:
Caso OHL
Corrupción
OHL
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. OHL México consigue 6,000 mdp para refinanciar su deuda
    Diciembre 27, 2016 9:16 am
  2. OHL vende participación en hoteles Mayakoba
    Diciembre 5, 2016 7:17 am
  3. Y ahora: investigan crédito a OHL para comprar maquinaria
    Octubre 28, 2016 7:41 am
  4. CNMV de EU investiga a OHL por presuntos sobornos en México
    Octubre 27, 2016 10:02 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]