Da Presidencia consejos para prevenir consumo de drogas
A través de un 'tuit', la oficina presidencial difundió 10 recomendaciones dirigidas a los padres de familia para evitar que sus hijos consuman drogas.
Da Presidencia consejos para evitar consumo de drogas
(Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro)

La Presidencia de la República difundió 10 recomendaciones para prevenir el consumo de drogas, a través de su cuenta de Twitter @PresidenciaMX.

Los consejos están dirigidos a los padres de familia y proponen acciones como dar un buen ejemplo a los hijos, conocer a sus amigos, fortalecer su autoestima y “educar con valores positivos hacia la vida”. También sugieren a los padres escuchar a sus hijos, hablar con ellos y promover que hagan actividades “sanas y divertidas”.

El pasado 18 de diciembre, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer su estrategia nacional de seguridad y aseguró que se atenderían no sólo las consecuencias del delito sino también sus causas.

Estas son las 10:

1. Empieza por el ejemplo

Tú eres el modelo más importante para tu hijo. Enséñale que se pueden superar los problema sin necesidad de refugiarse en las drogas.

2. Conoce con quién sale

Permite que invite a sus amigos a la casa cuando tú estés. Relaciónate con otros padres de familia, así podrán estar atentos y unidos para detectar a tiempo cualquier problema.

3. Educa con valores positivos hacia la vida

Cuando un hijo quiere y respeta a sus padres y ellos lo educan para que sea respetuoso, honesto, solidario, amoroso, responsable consigo mismo y con los demás, lo están ayudando a saber decir NO al consumo de drogas, a amigos o lugares que lo pongan en riesgo.

4. Motiva a tu hijo a tener amistades positivas

Facilita que se mueva en ambientes sanos, como equipos deportivos o grupos que se unan con fines culturales o de ayuda a otros.

5. Escucha a tu hijo

Comparte sus experiencias y sentimientos, sus problemas y logros. Muestra interés y evita juzgarlo o darle consejos en ese momento.

6. Fortalece su autoestima

Dile cuánto lo quieres, elogia lo que sí hace bien, antes de marcarle sus errores.

7. Habla con tu hijo sobre las drogas

Explícale que el uso y el abuso de alcohol y tabaco no son necesarios para “ser grande” o “importante” sino al contrario; dañan a las personas en todos los sentidos.

8. Enséñale a decir “NO”

Dile que piense qué pasaría si dijera que “NO” ante la presión de sus compañeros y cómo lo manejaría. Debe saber que los demás lo respetarán más si se muestra firme y seguro de lo que quiere y lo que no quiere para sí mismo.

9. Promueve que realicen actividades sanas y divertidas

Apóyalo para que actividades, como practicar deporte, tocar algún instrumento, pintar, leer, entre otras.

10. Aprende a identificar las señales de alarma

Puede haber consumo de drogas si notas que cambia de amistades y se niega a que tú las conozcas, si está rebelde y pasa mucho tiempo fuera de casa.

Siempre es bueno prevenir y por eso ve a recibir la información que necesitas para que la droga no llegue a tus hijos.

Fuente: Cenadic.Secretaria de Salud



Temas relacionados:
Enrique Peña Nieto
Salud


    Contenido Relacionado


  1. collage peña mariguanaDebate hemisférico sobre legalización de mariguana: propone EPN
    noviembre 27, 2012 2:44 pm
  2. 57% de mexicanos rechazan despenalización de mariguana57% de los mexicanos en contra de despenalizar mariguana
    noviembre 15, 2012 12:02 pm
  3. Legalización no cambia estrategia antidrogas: SarukhánLegalización de mariguana no cambia política antidrogas: Sarukhán
    noviembre 14, 2012 2:06 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.