Coparmex urge revisar el IEPS a gasolinas
El organismo patronal expuso que el mercado de precios abiertos de las gasolinas permite que la participación de más actores fije el precio final.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó como urgente acelerar la actualización de la infraestructura de refinación, además de llevar a cabo una rápida apertura al sector privado para almacenamiento y transporte de gasolinas y diésel.

En un comunicado, el organismo patronal expuso que el mercado de precios abiertos de las gasolinas es adecuado, porque permite que la participación de más actores fije el precio final, de acuerdo a la libre competencia.

Sin embargo, dijo, en México el componente de impuestos que tienen los precios de gasolinas y diésel, mayor a 40 por ciento, es muy elevado, por lo que propuso revisar la Ley el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y considerar ajustes a la baja de ese gravamen, para evitar afectaciones al consumidor final.

En ese sentido, hizo un llamado al Congreso de la Unión para la revisión y ajustes pertinentes a la Ley del IEPS, para aminorar las afectaciones y evitar su impacto directo a la economía de los consumidores finales.

Para la Coparmex, Pemex ya no cuenta con la capacidad técnica ni financiera para mantenerse como el proveedor único de los combustibles, por lo que hay que hacer una transición rápida y efectiva para evitar que las pérdidas acumuladas de la empresa productiva del Estado la lleven a una situación insostenible.

“Debemos tener una visión de mediano y largo plazo para transitar hacia un modelo energético mas eficiente, productivo y competitivo, dejando atrás el modelo obsoleto que ha generado sobre costos por las ineficiencias”, expresó. (NTX)







    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras 3/1/2017: Efectos económicos del gasolinazo
    Enero 3, 2017 7:09 am
  2. Columnas políticas 3/1/2017: Movilizaciones vs el gasolinazo
    Enero 3, 2017 7:08 am
  3. Desalojan con gas protesta contra gasolinazo en Guadalajara (Foto)
    Enero 2, 2017 10:47 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]