Con decreto que frene gasolinazo, EPN puede evitar que violencia se desborde: Zambrano (Video)
El vicecoordinador del PRD en San Lázaro anunció que también propondrán la reducción del IEPS que se aplica a las gasolinas.
diputados-informe
Foto: Saúl López/ Cuartoscuro

El presidente Enrique Peña Nieto debe emitir un decreto para frenar el aumento de las gasolinas y con ello evitar “que la violencia pueda desbordarse“, alertó el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano.

El legislador reconoció que “hay mucha indignación social y la violencia puede desbordarse. Esto se puede salir de las manos y provocar una crisis adelantada en la sucesión presidencial“.

En entrevista con Aristegui Noticias, el ex líder nacional del PRD advirtió que las protestas “no van a parar y se pueden desbordar hasta llegar a la confrontación física”.

Consideró que en el Gobierno Federal hubo “un mal cálculo político” y consideró que la gente no iba a protestar y que se iba a “tragar” el discurso del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, de que el impacto por el incremento de los combustibles “sería pasajero”, lo cual demuestra que “ellos viven en un mundo diferente”.

“Eso no es así. Es falso que la competencia en el mercado de las gasolinas reducirían los precios. Eso no va a suceder y la gente no se va a quedar cruzada de brazos“, apuntó.

Jesús Zambrano anunció que este jueves, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el PRD solicitará formalmente a Peña Nieto que emita ese decreto para que se detenga la aplicación del gasolinazo.

Paralelamente, propondrán la reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a las gasolinas.

“De cada 100 pesos que el consumidor paga por la gasolina, 35 pesos corresponden al IEPS. Pero ese es un proceso legislativo que dura varias semanas. Lo más inmediato es el decreto presidencial para detener este súbito atraco a la población“.

Adelantó que solicitarán las comparecencias de los secretarios de Hacienda y Energía, José Antonio Meade y Pedro Joaquín Coldwell, así como del director de Pemex, José Antonio González Anaya.

El fracaso de la Reforma Energética

El vicecoordinador del PRD en San Lázaro señaló que el gasolinazo y el desabasto de combustibles en varias regiones del país son la muestra más palpable del fracaso de la Reforma Energética.

Aclaró que esta reforma no se planteó en el Pacto por México, y lo que sí se contempló en ese entonces fue fortalecer a Pemex como una empresa productiva del Estado que se convertiría en la “columna vertebral para detonar el crecimiento económico”.

Recordó que el PRD votó en contra de esa Reforma Energética y que incluso eso provocó la salida del partido del Pacto por México.

“Se apostó a que a Pemex se lo siga cargando el carajo, no se le dieron recursos para la inversión o la innovación tecnológica y, por el contrario, se le impusieron mayores cargas impositivas”, comentó.

El objetivo, denunció, es entregar la riqueza petrolera del país a empresas transnacionales y “van a terminar matando a Pemex”.

Jesús Zambrano señaló que la apuesta debe ser por fortalecer a la empresa, dotándola de mayor capacidad productiva e, incluso, buscando fuentes alternativas de energía.

Recomendamos:



Temas relacionados:
Congreso
Poderes
PRD
Precios gasolina


    Contenido Relacionado


  1. img_5124Y en Morelos… toman Pemex durante más de 24 horas
    enero 3, 2017 1:24 pm
  2. img_60571A tomar carreteras, convocan Barzón y organizaciones campesinas
    enero 3, 2017 12:33 pm
  3. gasolinaSector comercial llama a aminorar impacto de gasolinas en economía
    enero 3, 2017 1:35 pm
  4. gasolineras_tlalpan-7Cierran 6 gasolineras en Tlalpan; automovilistas apoyan bloqueos (Video)
    enero 3, 2017 12:52 pm
  5. coldwellColdwell “no pierde el sueño por el gasolinazo”, reporta ‘Brozo’ y publica foto en Twitter
    enero 3, 2017 11:22 am
  6. protesta_gasolina_jalisco_5Hacienda rechaza estímulos para contrarrestar gasolinazo
    enero 3, 2017 7:18 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]