Columnas políticas 3/1/2017: Movilizaciones vs el gasolinazo
Sectores sociales y partidos han comenzado a manifestarse en contra del alza al precio de las gasolinas. Cada día son más estados donde se han movilizado.

Bajo Reserva en El Universal afirma: Ciudadanos, organizaciones sociales y políticos de oposición, en ese orden, llevan cuatro días de movilizaciones, protestas y bloqueos de gasolineras y carreteras por el aumento en el precio de las gasolinas. Y en ese tiempo, los integrantes del gabinete presidencial no han salido a dar la cara. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, es el único que no tomó vacaciones y ha estado intentando ofrecer en los medios de comunicación una explicación del golpe por el gasolinazo.

Fray Bartolomé en Reforma dice: “Una de dos: o en la Conago no tienen muy clara la definición de “urgencia” o en el gobierno federal no les corre prisa. Cuando se anunció el gasolinazo, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, y el mandatario de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, pidieron buscar una reunión urgente con autoridades federales, la cual ocurrirá ¡hasta el 9 de enero! El presidente de ese organismo, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, había anunciado una encerrona con el titular de la SHCP, José Antonio Meade, mañana en Querétaro. Pero ayer informaron que será hasta el lunes y acá en la CDMX”.

Frentes Políticos en Excélsior indica: “En las últimas 48 horas ciudadanos que se oponen al aumento de gasolinas han realizado bloqueos carreteros en Querétaro, Estado de México, Michoacán, Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Zacatecas, Veracruz, entre otros estados. En Guadalajara, Jalisco, una protesta se tornó violenta, se enfrentaron policías y ciudadanos. En Tapachula, Chiapas, diversas personas tomaron una gasolinería y regalaron el combustible. En algunos municipios los transportistas hicieron de las suyas, cerrando calles. Los bloqueos no son la solución, ocasionan tránsito y consumo de gasolina”.

Dinero. La Jornada. Enrique Galván Ochoa. Comienzan a superar su estupor las familias y las empresas mexicanas y a manifestar su repudio al gasolinazo. En medio de las contradictorias declaraciones oficiales, dos puntos se perfilan con claridad: 1) El gobierno necesita remplazar el dinero que le generaba el petróleo porque ya no cuenta con el de Pemex; cayeron precios y exportaciones, y está privatizándolo. 2) Adelantó un año el gasolinazo porque espera que la gente lo olvide, y que no le cueste en votos de rechazo en las elecciones presidenciales de 2018.

Martha Anaya en 24-Horas asevera: Ayer al mediodía, Andrés Manuel López Obrador subió a su página de Facebook un video –a últimas fechas lo hace con harta frecuencia– con este llamado: “El 2017 será el año de la unidad del pueblo para derrocar pacíficamente a la mafia del poder y lograr el renacimiento de México”. “No podemos quedarnos nada más en la queja, en la protesta; tenemos que pensar en cambiar al régimen. Hay que cambiar al régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios”, sostenía.

Trascendió en Milenio asegura: “Que el director general del IMSS, Mikel Arriola, arrancó 2017 con una visita sorpresa a una clínica familiar en la colonia Roma, a fin de verificar que se sigan aplicando las medidas para reducir los tiempos de espera y mejorar el servicio médico. El funcionario urgió a directivos, médicos y enfermeras a atender algunas quejas en cuanto a que sigue lento el pase con el especialista, y advirtió que las visitas de supervisión se extenderán a hospitales y centros médicos de alta especialidad”.



Temas relacionados:
México
Opinión
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Columnas políticas 2/1/2017: Inicia el gasolinazo 2017
    Enero 2, 2017 7:11 am
  2. Columnas políticas 30/12: Reacciones al gasolinazo 2017
    Diciembre 30, 2016 8:21 am
  3. Columnas políticas 29/12: Hacienda y el gasolinazo
    Diciembre 29, 2016 6:56 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]