Columnas financieras 3/1/2017: Efectos económicos del gasolinazo
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes. Reforma. Ahora que los consumidores andan buscando cómo ahorrarse el costo de la luz, que por cierto ya tuvo su primer aumento del año, la CFE empieza 2017 con el pie… o mejor dicho, poniendo el pie. Resulta que la empresa que capitanea Jaime Hernández Martínez no agiliza el trámite necesario para que miles de personas puedan migrar de su servicio de consumo tradicional a uno de panel solar. Son familias y negocios que han invertido entre 70 mil y 150 mil pesos en la compra de paneles solares y sistemas tecnológicos para dejar de consumirle electricidad a CFE y generar su propia energía vía solar.

Desbalance. El Universal. A pesar de que la Coparmex pugnó por la implementación de la reforma energética, el gasolinazo que hizo antesala a la liberalización de precios no le gustó para nada, nos dicen. El presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, aseguró que fue un exceso el incremento de 20% a los precios de los combustibles, por lo que preparan una propuesta que presentarán al gobierno y a los legisladores en la que se planteará un ajuste al IEPS, a fin de que también se modere el gasto público y no se busque obtener todos los recursos de los ciudadanos.

Fuera de la Caja. El Financiero. Macario Schettino. El precio de la gasolina en México, hasta el inicio de este año, fue determinado siempre por Hacienda. Tal vez en ocasiones tenía alguna relación con el costo de producción, pero si fue así, fue por pura casualidad. Puesto que desde 1973 el precio internacional del petróleo se mueve mucho, y las decisiones de Palacio van despacio, había días, semanas, meses o años, en los que la gasolina era más cara que en otras partes del mundo, y había esos mismos períodos con gasolina regalada.

Desde el Piso de Remates. Excélsior. Maricarmen Cortés. La decisión de aumentar los precios de las gasolinas y el diesel a partir de enero es, sin lugar a dudas, correcta desde la ortodoxia económica, ya que ante el incremento que han registrado los precios del crudo y la depreciación del peso frente al dólar, la alternativa era subsidiar las gasolinas, una medida totalmente regresiva que hubiera beneficiado más a los sectores de mayores ingresos.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. México es importador neto de combustibles, en una ecuación verdaderamente espeluznante: exporta su barril de crudo a 45 dólares, y ya refinado lo reimporta para venderlo al consumidor mexicano en 140 dólares en el caso de las gasolinas y 132 en el del diésel. Una diferencia de 3.1 y 2.9 veces, en cada caso. Pero es necesario precisar que entre el 3 y el 17 de febrero de nueva cuenta subirá el precio interno de venta, y lo hará en dos ocasiones. Y a partir del día 18 de ese mismo mes se incrementará todos los días.

Trascendió. Milenio. “Que, a propósito de Pemex, que encabeza José Antonio González Anaya, fuentes conocedoras de las entrañas de la empresa señalan que el mejor análisis que se ha hecho sobre las causas de sus problemas es el informe de la calificadora Fitch. El reporte es demoledor: el régimen fiscal que se aplicó a Pemex entre 2014 y 2015 obligó a la empresa a endeudarse para pagar los impuestos a Hacienda, por lo que los legisladores críticos al respecto deben recordar que fue el Congreso el que aprobó ese esquema, que tiene a la otrora paraestatal sin recursos y endeudada”.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión




    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras 2/1/2017: El año que inicia con alza a gasolinas
    Enero 2, 2017 7:41 am
  2. Columnas financieras 30/12: Gasolina y el 2017
    Diciembre 30, 2016 12:29 pm
  3. Columnas financieras 30/12: Gasolina y el escenario para 2017
    Diciembre 30, 2016 8:25 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]