“Apelaremos liberación de funcionaria en caso ABC”: abogado en MVS
Gabriel Alvarado, defensor del grupo Manos Unidas, asegura que acudirá a instancias judiciales para demandar la encarcelación de Delia Botello, que salió de prisión la madrugada del miércoles.
serrano
(Imagen tomada de 'El Imparcial')

Gabriel Alvarado Serrano, abogado del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, aseguró que apelarán la liberación de Delia Irene Botello, funcionaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la única detenida por el incendio en la Guardería ABC.

“Que un tribunal superior revise nuevamente el caso y se pueda obtener la revocación de la libertad de esta persona, y pueda ser sujeta a proceso penal”, dijo en entrevista con Noticias MVS primera emisión.

El pasado miércoles por la madrugada salió de prisión Irene Botello, encarcelada en 2o11 por los delitos de homicidio y omisión en su cargo como servidora pública, vinculada al incendio de la Guardería ABC, de Hermosillo, por el que murieron 49 bebés, y otros 70 quedaron gravemente lesionados.

“Resulta factible que la PGR pueda ejercer acción penal con nuevos elementos de responsabilidad y pueda ser consignada otra vez”, detalló Alvarado Serrano.

El abogado del grupo aseguró que hay graves contradicciones en el Poder Judicial por ordenar la excarcelación.

La persona está siendo liberada de homicidio, y queda sujeta a proceso penal por el delito de ejercicio indebido del servicio público, por omisión dentro de su cargo, en su no actuar respecto de sus obligaciones como funcionaria del IMSS y que tuvo un vínculo como el que generó la comisión del siniestro”, explicó el abogado.

Deberá ser revocada esa sentencia, insistió.

Noticias MVS adelantó en 2013 una nueva línea de investigación que apunta a que el incendio en una bodega del gobierno de Sonora fue intencional.

“Esta nueva línea de investigación, que tiene que ver con las verdaderas causas del siniestro que se producen en una instalación de la Secretaría de Hacienda Estatal, a la luz de las nuevas pruebas, se sugiere la alta probabilidad de que ese incendio haya sido intencionalmente provocado, con el propósito de destruir papelería oficial”, detalló Alvarado.

Botello demandará al IMSS

Tras su liberación, Botello aseguró que el IMSS no le brindó el apoyo suficiente en el proceso, y se deslindó de las acusaciones en su contra.

La funcionaria afirmó que en 2005 ella avaló el estado de la guardería siniestrada, pero se limitó a decir que su trabajo fue “revisar el alimento y las vacunas de los niños”, por lo que no debió pasar dos años en prisión, aseguró.

Yo no había autorizado ese edificio, lo habían autorizado ellos (autoridades del IMSS)”, dijo.

Además, aseguró que interpondrá todas las denuncias “habidas y por haber” contra el instituto.

Escucha lo que dijo en entrevista el abogado del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, Gabriel Alvarado Serrano.



Temas relacionados:
Estados
Guardería ABC
Justicia
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]