Acuerdos de San Andrés deben cumplirse: Ex presidente de la Cocopa
José Narro Céspedes, ex presidente de la Comisión de Concordia y Pacificación, considera que la reciente marcha zapatista define una nueva etapa del EZLN.
EZLN
(Foto: Procesofoto)

El gobierno federal debe cumplir los acuerdos de San Andrés y reanudar el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), consideró José Narro Céspedes, ex presidente de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) en la anterior legislatura.

Según el diario La Jornada,  el ex comisionado destacó que la marcha de zapatistas realizada el pasado 21 de diciembre y los comunicados del subcomandante Marcos definen una nueva etapa del EZLN.

Voces que coinciden

En tanto, dirigentes de organizaciones campesinas y representantes indígenas también aceptaron la propuesta del EZLN de construir puentes, pero subrayaron que se debe respetar la pluralidad del movimiento indígena y no desplazar ni tratar de suplantar a ningún representante indígena y campesino.

De acuerdo con el periódico, consideraron que el diálogo con los zapatistas se fracturó por el silencio y distanciamiento con diversos grupos, destaca el diario.

Carlos de Jesús Alejandro, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, recordó que distintas expresiones del movimiento indígena participaron en el diálogo de los acuerdos de San Andrés y en la Marcha del color de la tierra (2001) e hicieron causa común en las demandas.

Marcos Matías, ex asesor en la mesa de diálogo y paz entre el EZLN y el Estado, e integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI), manifestó que es saludable que el EZLN vuelva a colocarse en la arena nacional, pero debe respetar la multiplicidad y pluralidad del movimiento indígena.

Emilio García, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, comentó que la propuesta del EZLN debe significar flexibilización hacia el movimiento social, como los sindicatos, sectores de la sociedad civil y diversas organizaciones.

Rocío Miranda, dirigente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, expresó  que la postura del EZLN refleja las demandas de los más pobres y su exigencia de que el gobierno cumpla con sus compromisos.

 

 



Temas relacionados:
EZLN
México
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. collage EZLN 132#Yo soy 132, dispuesto a aliarse con grupos sociales como el EZLN
    enero 3, 2013 9:20 am
  2. pglz_casanovaEZLN, política construida “desde abajo”: González Casanova
    enero 2, 2013 11:09 am
  3. Aniversario_EZLN_Oventic-9 (2)Tres artículos sobre el EZLN, a 19 años de su aparición
    enero 2, 2013 10:25 am
  4. Cumplan acuerdos de San Andrés, demanda Velasco CoelloCumplan los acuerdos de San Andrés: gobernador de Chiapas
    enero 2, 2013 9:51 am
  5. Conmemora el EZLN los 19 años de resistencia al gobiernoConmemora EZLN 19 años de su levantamiento
    enero 1, 2013 7:23 pm
  6. Los 3 nuevos comunicados del EZLNTextual: 3 nuevos comunicados del EZLN
    diciembre 31, 2012 11:55 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.