‘Templarios’ exportan hierro a China, reporta Reuters
Desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, sale el mineral rumbo a Asia, como parte de las acciones del crimen organizado para variar sus ilícitos, afirma la agencia de noticias.
(Imagen tomada de 'La Jornada Michoacán')

En una diversificación de sus negocios, el cártel de los Caballeros templarios ha exportado mineral de hierro a China, según reportó la agencias de noticias Reuters.

El puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se ha convertido en punto clave del tráfico de drogas que ocupa un lugar estratégico en la costa del Pacífico, que lo convierte en un punto de salida natural para el comercio con China.

Lázaro Cárdenas se abrió a los barcos de contenedores hace sólo una década, pero su profunda bahía, con capacidad para recibir los cargueros más grandes del mundo, compite actualmente con Los Ángeles en la recepción de bienes asiáticos.

Michoacán es el estado que produce más hierro en el país, lo que lo hace atractivo para los comerciantes chinos que atienden la demanda de acero del gigante asiático. 

Se estaba explotando la minería en forma inmisericorde, donde salía el mineral y no salía ni en barcas ni en lanchas. Lo hacía por el puerto, por la aduana y se embarcaba, explicó el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, poco después de que la Marina ocupó el puerto el 4 de noviembre.

Los caballeros entraron a la minería con aplomo, según emprendedores y mineros que trabajan alrededor del puerto.

Los camiones de la banda se movieron rápidamente por las minas de hierro de la entidad para satisfacer la demanda china, lo que contribuyó a aumentar las exportaciones del mineral a 4 millones de toneladas hasta octubre, desde entre 1 y 1.5 millones de toneladas en años anteriores.

El negocio se apoya en varios pilares, según testimonios de funcionarios locales, mineros y empresarios. En primer lugar, los Caballeros templarios controlan el movimiento del mineral a través de la extorsión.

También ayudaron a los extractores locales a apropiarse de áreas mineras que no habían sido reclamadas por otros, o que estaban fuera del control de los propietarios de concesiones. Luego de eso, los caballeros exigieron su cuota.

Y finalmente, el cártel presionó a funcionarios de aduanas para asegurar que el mineral de hierro pase por el puerto sin problemas. “La mayor parte de los grupos que se dedican a la minería son Caballeros templarios o pertenecen a ellos. Tienen toda la cadena”, señaló un funcionario local.

(Con información de La Jornada)



Temas relacionados:
Estados
Narcotráfico


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]