Albert Camus, representante del existencialismo ateo; aquí, 9 frases
Nació el 7 de noviembre de 1913, en Drean, Argelia. El ensayista fue hijo de Catalina Elena Sintes y Lucien Camus.
(NTMX)

El novelista, ensayista y dramaturgo francés Albert Camus, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1957, es recordado, a 57 años de su deceso -ocurrido el 4 de enero de 1960-, por su estilo vigoroso para reflejar la filosofía del absurdo y la sensación de desencanto.

Camus se desarrolló como periodista y creó una compañía de teatro que representaba a la clase trabajadora; mientras que en 1939 publicó “Bodas”, una serie de artículos inspirados en sus viajes y lecturas.

Luego de viajar a París, Francia, en 1940, trabajó como redactor en el diario Paris-Soir. Dos años después publicó su novela titulada “El extranjero” y el ensayo “El mito de Sísifo”, donde predomina el existencialismo.

De acuerdo con el portal “biografiasyvidas.com”, Camus se vio implicado en acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, debido a que fue uno de los fundadores del periódico clandestino “Combat”.

Entre las primeras obras de teatro que el dramaturgo realizó se encuentran “El malentendido”, “Calígula” y “Cartas a una amigo alemán”; mientras que en 1947 publicó “La peste”, novela donde aborda al hombre europeo de la posguerra, frente a los sentimientos que lo agobian.

El novelista es autor de “El hombre en rebeldía” y “El exilio”. Además tradujo al francés “La devoción de la cruz”, obra de Pedro Calderón (1600-1681) y “El caballero de Olmedo”, escrito por Lope de Vega (1562-1635).

Albert Camus, quien obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1957, falleció en un accidente automovilístico cuando viajaba por Francia, el 4 de enero de 1960.

Luego de su deceso se publicó incompleta la novela que llevó por título “El primer hombre”. En tanto, la página web “www.epdlp.com”, señala que también se dieron a conocer póstumamente sus “Cuadernos”, en dos volúmenes (1962 y 1964).

En frases:

1- “Siempre nos engañamos a nosotros dos veces respecto las personas que amamos, primero a su favor, y luego en su contra”.

2- “Cualquier hombre, a la vuelta de cualquier esquina, puede experimentar la sensación del absurdo, porque todo es absurdo”.

3- “Cada vez que un hombre en el mundo es encadenado, nosotros estamos encadenados a él. La libertad debe ser para todos o para nadie”.

4- “No ser amados es una simple desventura; la verdadera desgracia es no amar”.

5- “El otoño es una segunda primavera en que cada hoja es una flor. Una novela no es otra cosa que una filosofía puesta en imágenes”.

6- “Nos negamos a la desesperación de la humanidad. Sin tener la irracional ambición de salvar a los hombres, todavía queremos servirles”.

7- “Con la rebelión, nace la conciencia”.

8- “Un hombre viviente puede ser esclavizado y reducido a la condición histórica de un objeto. Pero si muere, al negarse a ser esclavizados, reafirma la existencia de otro tipo de la naturaleza humana que se niega a ser clasificado como un objeto”.

9- “La comprensión de que la vida es absurda no puede ser un fin, sino un comienzo”.

(Con información de NTMX y Muy interesante)



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Camus: conversaciones con un existencialista
    Noviembre 6, 2013 2:09 pm
  2. “El periodismo libre”, un texto de Albert Camus
    Noviembre 6, 2013 2:08 pm
  3. Albert Camus, a 100 años del nacimiento del existencialista, periodista y escritor
    Noviembre 6, 2013 2:06 pm
  4. Videos: Albert Camus en documentales
    Noviembre 6, 2013 11:35 am
  5. Fotos: Albert Camus, a 100 años de su nacimiento
    Noviembre 6, 2013 11:32 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]