4 libros básicos de John Berger (1926-2017)
Crítico, ensayista y novelista, el británico fue un curioso pensador y humanista.
(Gustavo Gili y Alfaguara).

Formado con el marxismo, John Berger se erigió como un profundo observador de su tiempo. A partir del ensayo, la novela y la crítica de arte, creó un mapa intelectual amplio que lo llevó a simpatizar con movimientos sociales como el de las Panteras Negras, grupo radical defensor de los derechos de la población negra en Estados Unidos, al que cedió la mitad del monto del Premio Booker obtenido en 1972 por la novela G.; y con el EZLN de la selva chiapaneca.

El británico supo hacer de la crítica de arte un instrumento de reflexión humanista primero, y después política. A continuación hacemos un recorrido por cuatro títulos que definen su trabajo.

Modos de ver. Gustavo Gili.

Volumen que revela cómo nuestros modos de ver afectan a nuestra forma de interpretar. En concreto analiza cuatro aspectos de la interpretación de la pintura al óleo: su origen relacionado con el sentido de la propiedad, la posición continuada de la mujer como objeto pictórico, la relación entre la herencia visual de la pintura y la publicidad actual y, por último, la transformación del significado de la obra original en el marco de sus múltiples reproducciones. Con los años, Modos de ver se ha convertido en un título indispensable de la teoría del arte y de la comunicación visual.

G. Alfaguara.

¿Quién es G.? ¿Don Juan? ¿Garibaldi? ¿Algún héroe romántico? ¿El libertador de las mujeres? Espectador de los principales acontecimientos que agitaron Europa en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial. Profética en muchos aspectos, es una reflexión sobre la sexualidad masculina en un mundo en el que las mujeres ya no son propiedad indiscutible de los hombres. Su atrevida composición formal, resultado del convencimiento de su autor de que «nunca más se volverá a contar una sola historia como si fuera la única» y de su empeño por «modernizar el marxismo», ha despertado acaloradas polémicas en todas partes. G. recibió el Premio Booker en 1972.

La apariencia de las cosas. Gustavo Gili.

Antología de algunos de sus artículos y ensayos más incisivos y brillantes escritos a lo largo de la década de 1960. Desde la vida de artistas como Camille Corot o Fernand Léger, pasando por retratos de personajes como Le Corbusier, Walter Benjamin, Jack Yeats o Che Guevara, hasta reflexiones en torno a la revolución checoslovaca de 1969, estas páginas abordan temas dispares bajo una mirada coherente, humanista y marxista que rehúye el análisis fragmentario a favor de una síntesis de la experiencia y la naturaleza humanas. La apariencia de las cosas pone de manifiesto la coherencia que Berger siempre ha mostrado en su construcción de la idea de libertad y su actitud intransigente ante las desigualdades.

Sobre el dibujo. Gustavo Gili.

Recoge una serie de ensayos que reflexionan sobre las dificultades que entraña la maestría del dibujo, donde la mirada hacia el arte se confunde con la propia experiencia vital. Los análisis de los dibujos de Vincent van Gogh, Antoine Watteau, Martin Noël, Juan Muñoz o las pinturas rupestres de la cueva de Chauvet se entremezclan con la magistral descripción de la experiencia del autor como dibujante, en un intento por descubrir el misterio de la técnica de los maestros o comprender las dificultades de enfrentarse a un modelo. Berger evoca experiencias que confunden el enigma que rodea al arte con nuestras propias vidas, y se pasea, casi sin reparar en ello, entre varias categorías literarias: del relato al ensayo, pasando por las cartas o los diálogos.

libros



Temas relacionados:
Arte
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Muere el escritor y pintor John Berger
    Enero 2, 2017 5:27 pm
  2. La Biblioteca Nacional de España hace de dominio público obras de Lorca y Unamuno
    Enero 2, 2017 1:36 pm
  3. Aclaran enigmas sobre Sor Juana Inés de la Cruz
    Enero 2, 2017 12:52 pm
  4. ‘Portátil’ de David Foster Wallace #PrimerosCapítulos
    Enero 2, 2017 12:35 am
  5. “Este es un sexenio claramente oscuro”: Lorenzo Meyer
    Enero 2, 2017 12:12 am
  6. Tournier, Eco, Padilla, González de Alba, los escritores que murieron en 2016…
    Diciembre 29, 2016 8:39 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]