¿Quién es James Mattis, el secretario de la Defensa del gabinete de Trump?
El General encabezó la primera división de la Infantería de la Marina durante la invasión del 2003 para derrocar a Saddam Hussein.
(New York Times)

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, eligió el pasado jueves a James N. Mattis, un ex general de la Infantería de la Marina que encabezó una división a Bagdad durante la invasión del 2003 a Irak, como secretario de la Defensa de su gabinete.

Trump hizo este anuncio durante un rally en Cincinnati, llamando al General Mattis “lo más cercano que tenemos al General George Patton”.

Mattis, de 66 años, fue jefe del Comando Central de los Estados Unidos, que supervisa operaciones militares en el Medio Oriente y el el suroeste de Asia, desde 2010 hasta 2013. Su intervención allá fue interrumpida por la administración de Obama, quien creyó consideró su línea de operaciones demasiado extremista.

Sin embargo, su insistencia en que Irán es la amenaza más grande a la paz en el Medio Oriente y sus férreas críticas a la administración de Obama y sus intentos de combatir el Estado Islámico en Irak y en Siria lo han convertido en una opción atractiva para el presidente electo.

Después de retirarse de la milicia, Mattis afirmó al Congreso que la “política de desvinculación” de Obama con respecto al Medio Oriente había contribuído a la alza del extremismo en la región. Los Estados Unidos, señaló a legisladores en 2015, “necesitamos salir de nuestra postura reactiva y tomar una posición firme y estratégica en defensa de nuestros valores”.

Sin embargo, en otras áreas el General Mattis difiere de Trump, quien ha llenado su gabinete de políticos de línea dura. Cree, por ejemplo, que las declaraciones conciliatorias de Trump hacia Rusia reflejan desinformación. Él contempla a Rusia con alarma ante el expansionismo de Moscú, sus políticas bélicas en Siria, Ucrania y los Bálticos. Y le ha dicho al presidente electo que la tortura no funciona.

A pesar de su postura firme sobre Irán, Mattis también piensa que deshacer el trato nuclear con ese país lastimaría a los Estados Unidos y favorece el trabajo conjunto con aliados para implementar sus términos firmemente.

Después de que Trump se reunió con Mattis en el Club Nacional de Golf en Nueva Jersey el 19 de noviembre, el presidente electo afirmó por Twitter que era “muy impresionante” y “un general entre generales”. El pasado jueves, Trump sorprendió a la audiencia de Cincinnati con el anuncio, diciendo “solté un pequeño secreto”. Dijo que haría el anuncio formal el próximo lunes.

En cuanto a Mattis, sus declaraciones lo han metido en problemas en el pasado. “Vas a Afganistán y tienes a tipos que golpean a mujeres durante cinco años porque no se pusieron un velo”, dijo en 2005. “Entonces es muy divertido dispararles”.

Sin embargo, el general retirado, un soltero de toda la vida que ha afirmado que no tiene televisor y a quien se le ha nombrado en varias ocasiones “el monje guerrero”, también es famoso por su extensiva colección de libros sobre historia de la milicia. “Gracias a mis lecturas, nunca me han tomado desprevenido en ninguna situación”, escribió a un colega en 2003. (Con información de The New York Times)







    Contenido Relacionado


  1. Trump arma gabinete de multimillonarios
    Noviembre 30, 2016 12:53 pm
  2. Nombramiento de Trump, Chapecoanse y Brasil, en primeras planas
    Diciembre 2, 2016 6:40 am
  3. #Mundo: Secretario de Defensa de Trump; cuerpos del Chapecoense; y ‘Rolling Stones’
    Diciembre 2, 2016 6:34 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com