Presentan iniciativa para destituir a presidenta de Corea del Sur
De acuerdo con los legisladores que presentaron la moción, la mandataria habría violado de forma grave e integral las leyes y la Constitución.
(Foto: Reuters)

Legisladores de Corea del Sur presentaron esta mañana una iniciativa histórica para buscar la destitución de la presidenta Park Geun-hye, luego de que el bloque opositor anunció una votación sobre la iniciativa el 9 de diciembre.

La moción fue presentada a la Asamblea Nacional por 171 legisladores independientes y de oposición. El gobernante Partido Saenuri, que tiene 128 legisladores, se abstuvo de participar en la propuesta.

El presidente de la asamblea, Chung Se-kyun, del Partido Minjoo —el mayor opositor— no se unió a la medida pero, según informes, tiene planeado participar en la votación.

Los tres principales partidos opositores, incluyendo el Partido Minjoo, el Partido Popular y el Partido de la Justicia, acordaron votar sobre la iniciativa de destitución el próximo 9 de diciembre, cuando termine la sesión regular.

La moción de destitución declara que la presidenta Park ha violado de forma grave e integral las leyes y la Constitución durante los cerca de cuatro años de su periodo en el cargo. Park asumió la presidencia en febrero de 2013.

Las violaciones constitucionales, según la iniciativa de destitución, incluyen el permiso que dio la presidenta a su confidente Choi Soon-sil y a otros socios para intervenir en asuntos públicos y para influir en el nombramiento de funcionarios del gobierno.

En la violación de la Constitución también se incluye el desaseo del gobierno en las operaciones de rescate de uno de los más devastadores desastres marítimos del país ocurrido el 16 de abril de 2014, cuando el transbordador de pasajeros “Sewol” naufragó en el suroeste de República de Corea.

La controversia surgió por el paradero de la presidenta siete horas después de que ocurrió la tragedia del “Sewol”. La iniciativa de destitución indica que la presidenta Park no reconoció lo que estaba ocurriendo durante “el valioso tiempo” del rescate.

La inadecuada respuesta de Park al desastre podría haber contribuido en gran medida a la muerte de más de 300 pasajeros, principalmente estudiantes de preparatoria que realizaban un viaje escolar a la isla turística de Jeju.

La moción de destitución menciona la infracción de leyes por aceptar sobornos. Una amiga de décadas de Park fue acusada de extorsionar a grandes conglomerados por millones de dólares para establecer dos fundaciones sin afán de lucro controladas por Choi.

Los fiscales señalaron a la presidenta Park como cómplice criminal de Choi en múltiples cargos, incluyendo abuso de poder y extorsión. La fiscalía investiga si Choi utilizó su relación con la presidenta para otorgar favores a empresas a cambio de donaciones.

Las oficinas de Lotte y SK, dos de los principales cinco conglomerados empresariales del país, fueron cateadas en busca de evidencia de ofrecimiento de sobornos a Choi a cambio de conseguir permisos para operaciones de tiendas libres de impuesto

Se trata de la segunda propuesta de destitución desde que el gobierno constitucional del país fue establecido hace cerca de siete décadas. La más reciente fue en 2004 contra el fallecido presidente Roh Moo-hyun.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
Asia
Politica




    Contenido Relacionado


  1. Allanan oficinas de Samsung en Corea del Sur (Video)
    Noviembre 8, 2016 4:14 pm
  2. EU desplegará sistema antimisiles en Corea del Sur
    Noviembre 4, 2016 9:46 am
  3. Escándalo de corrupción en Corea del Sur hunde a la presidenta Park Geun-hye
    Octubre 29, 2016 10:23 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]