Obama actuó dentro de la ley en medidas migratorias: secretario de Seguridad Interna
El presidente del Comité, el republicano Michael McCaul, acusó por su parte que con estas acciones unilaterales, Obama “ha socavado la Constitución y amenaza nuestra democracia”.
(Foto: Cuartoscuro)

El secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson, defendió este martes ante el Congreso las medidas migratorias que el presidente estadunidense Barack Obama anunció por recomendación suya, e insistió en que el mandatario actuó dentro de la ley.

“Actuamos dentro de las leyes actuales, actuamos dentro de nuestra autoridad legal”, reiteró Johnson frente a las críticas de legisladores republicanos que denunciaron que las medidas son inconstitucionales a partir del supuesto cambio de leyes en que el mandatario incurrió.

Ante el Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, Jonhson dijo que las medidas de alivio migratorio no fueron tomadas a la ligera ya que resultaron de un amplio e intenso proceso de consultas y análisis sobre sus alcances e implicaciones.

“Como abogado y como la persona que ha venido a defender estas acciones estoy satisfecho”, indicó.

El presidente del Comité, el republicano Michael McCaul, acusó por su parte que con estas acciones unilaterales, Obama “ha socavado la Constitución y amenaza nuestra democracia”.

“El presidente ha amenazado con quebrantar algo más fundamental y eso es nuestro proceso democrático”, dijo.

“Somos un nación de leyes, pero este exceso sin precedentes del poder ejecutivo socava el principio de que es la gente, no un solo hombre debe ser quien tome las decisiones sobre los más importantes temas de política del país”, consideró.

Johnson apuntó que la decisión del mandatario fue forzada por la negativa de los republicanos en la cámara baja a actuar en el frente migratorio a pesar de que el Senado aprobó hace más de un año una iniciativa bipartidista de reforma migratoria.

“Frente a esta crisis y la ausencia de acción por parte del Congreso, el presidente actuó de una manera mesurada que es posible que mejore tanto la seguridad como la economía de nuestra nación”, indicó el secretario de Seguridad Interna (DHS).

Ofreció su disposición para trabajar con el Congreso y con este comité sobre el tema de la reforma migratoria, aunque hizo notar que “por desgracia desde que asumí el cargo no hemos tenido un socio con disposición en la Cámara de Representantes”.

Aunque el gobierno estimó que las medidas podrían beneficiar hasta 4.1 millones de inmigrantes indocumentados, Johnson precisó que el universo de personas que califiquen para el alivio será menor citando la experiencia con el programa de acción diferida a favor de jóvenes inmigrantes, conocido como DACA.

“Como DACA lo mostró, no todos (los potenciales beneficiarios) saldrán a buscar esta protección y no todos los que lo hagan sobrevivirán el proceso de verificación de antecedentes o por alguna razón no podrá demostrar que han estado viviendo aquí por cinco años”, enfatizó.

Johnson dijo que el DHS continuará priorizando las acciones de deportación sobre los inmigrantes de reciente ingreso y aquellos que presenten una amenaza a la seguridad del país, destacando la reducción en las detenciones en la frontera, que este año fiscal podrían alcanzar medio millón de personas.

Anunció que en breve viajará a México para trabajar con las autoridades “en sus esfuerzos de detener los flujos migratorios”, a través de la frontera sur.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Estados Unidos




    Contenido Relacionado


  1. Video: Increpan a Obama en Chicago, durante discurso sobre migración
    Noviembre 26, 2014 7:10 am
  2. Apoyan estadounidenses reforma migratoria de Obama, pero no el método: encuesta
    Noviembre 26, 2014 6:41 am
  3. “Los Estados y los partidos políticos están estancados”: Moisés Naím
    Noviembre 6, 2014 7:10 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]