En huelga Corte Constitucional de Egipto por protestas
Los jueces cancelaron la audiencia y denunciaron actos de intimidación de los manifestantes islamistas que quieren que se adopte la nueva constitución, avalada por el presidente Mohamed Morsi.
(Foto:www.aljazeera.com)

La Alta Corte Constitucional de Egipto se declaró este domingo en huelga por tiempo indeterminado, en protesta contra las manifestaciones de partidarios del presidente Mohamed Morsi, que impidieron la determinación delegitimidad de la Asamblea Constituyente.

La corte anunció su decisión de suspender todas sus audiencias mientras existan “presiones psicológicas o materiales” sobre los jueces que examinan la legitimidad del Parlamento que redactó el nuevo proyecto constitucional.

El tribunal se declaró imposibilitado de emitir un fallo sobre la legitimidad de la asamblea por “presiones psicológicas” por parte de partidarios del presidente, quien quiere impedir un dictamen que obstaculice la aprobación del instrumento jurídico.

En su declaración oficial, la Corte Constitucional expresó su “profunda tristeza y dolor“, ante lo que calificó como: el “asesinato moral de sus jueces“.

La decisión de la corte es considerada parte del forcejeo entre el poder judicial y el presidente Morsi, quien firmó el pasado 22 de noviembre un decreto para extender sus poderes y mantenerlos en calidad de irrevocables ante cualquier órgano institucional.

Conforme al decreto, todas las declaraciones constitucionales, las leyes y las resoluciones adoptadas por el presidente, desde que asumió el cargo, el 30 de junio de este año, hasta que entre en vigor la Carta Magna y se elija al nuevo Parlamento, serán definitivas e inapelables.

Ante las manifestaciones surgidas tras el decreto presidencial, la Asamblea Constituyente aprobó el jueves pasado apresuradamente la nueva Carta Magna, sin embargo, la oposición la rechazó por considerar que se trata sólo de una “treta” del gobierno.

Pese a que el gobierno de Morsi aceptó someter el proyecto constitucional a un referéndum el próximo 15 de diciembre, opositores dudan de que el mandatario de verdad ceda el poder.

Con la aprobación de la constitución se remplazarán todas las declaraciones constitucionales previas, incluidas el polémico decreto de Morsi, que le otorga amplios poderes, y se debe convocar a la elección de un nuevo parlamento en los 60 días siguientes.

Entre la controversia destaca la aprobación de la nueva constitución que se basa en los principios de la Shaira (ley islámica), lo que, según políticos liberales, podría restringir las libertades e imponer los valores islámicos en el país.

(Con información de Notimex y BBC Mundo)



Temas relacionados:
África




    Contenido Relacionado


  1. Morsi llama a un referéndum para validar la nueva constitución
    Diciembre 1, 2012 5:16 pm
  2. Enfrentamientos entre policías y civiles durante marcha contra Mursi en Egipto
    Noviembre 27, 2012 1:35 pm
  3. Mueren 60 personas en Egipto durante enfrentamiento
    Noviembre 26, 2012 5:45 pm
  4. Anuncian huelga indefinida por decreto de presidente Morsi en Egipto
    Noviembre 24, 2012 6:43 pm
  5. Protestan en Egipto por decreto de presidente Morsi para ampliar sus poderes
    Noviembre 24, 2012 12:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]