Brasil: admiten trámite de juicio político contra Dilma Rousseff
Se acusa a la mandataria de un presunto incumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal con el fin de hacer cuadrar las cuentas públicas. La mandataria dice estar “tranquila” porque confía en que no procederá.
dilma
(Foto: Xinhua).

El presidente del Congreso brasileño y enemigo político del gobierno, Eduardo Cunha, admitió este miércoles a trámite el pedido de la oposición para votar un juicio político en contra de la presidenta Dilma Rousseff, por un supuesto incumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal, anunció el líder del Legislativo.

De esta forma y tras meses de incertidumbre, se inicia el proceso contra Rousseff, que podría llevar a su destitución como presidenta de Brasil.

Ahora, una comisión especial parlamentaria analizará si existen fundamentos jurídicos para procesar a la presidenta.

En caso de que se pronuncie favorablemente, el plenario de la Cámara de Diputados votará la eventual apertura del juicio político, que debe recibir el apoyo de dos tercios de la cámara baja -342 votos de un total de 513- para prosperar.

Ese proceso –desde la apertura de la comisión especial hasta la votación- puede demorar meses, pero podría generar una escalada de la crisis política que enfrenta Brasil desde inicios de año y que se ha agravado por una recesión que se sitúa ya en el 3.2% para los primeros nueve meses de 2015.

El argumento jurídico de la oposición política se fundamenta en el supuesto incumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal por parte del gobierno de Rousseff, al que la oposición acusa de utilizar artimañas para encuadrar las cuentas públicas.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, respondió en una declaración televisada que está “tranquila” luego que el líder del Congreso, Eduardo Cunha, aceptara a trámite un pedido de juicio político para destituir a la mandataria.

Rousseff aseguró que tiene la “convicción y absoluta tranquilidad sobre la improcedencia y el archivamiento” de la causa.

También este miércoles, tres diputados del PT señalaron que promverán la destitución de Cunha como líder de la cámara baja en la comisión parlamentaria que lo investiga por mentirle al Congreso.

En fechas recientes, Cuhna aseguró que no tenía cuentas en Suiza, lo que fue refutado por documentos oficiales publicados por ese país europeo. (Con información de Notimex).



Temas relacionados:
Brasil


    Contenido Relacionado


  1. brasilPor presunta corrupción, arrestan a líder del Senado… en Brasil
    noviembre 25, 2015 11:48 am
  2. minaBrasil: desechos tóxicos de una mina inundan un pueblo (Video)
    noviembre 6, 2015 9:31 am
  3. cunhaBrasil: presidente del Congreso admitiría que tiene cuentas en Suiza
    noviembre 5, 2015 9:32 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]