Reformas estructurales de EPN no han sido transformadoras: Mesa Política MVS
Los analistas Lorenzo Meyer, Denise Dresser y Sergio Aguayo coinciden en que los cambios en materia de telecomunicaciones y educación no han generado un desarrollo económico prometido por el presidente Enrique Peña Nieto, a un año de su gobierno.

Las reformas estructurales emprendidas por el presidente Enrique Peña Nieto no han dado los resultados que prometió el gobierno federal en materia de telecomunicaciones y educación, coincidieron esta mañana los analistas de la mesa política de Noticias MVS, primera emisión.

En un balance con motivo del primer aniversario de la gestión de Peña Nieto, la analista Denise Dresser sostuvo que lo más destacado es la firma de los 95 postulados del Pacto por México, creados para quitar poder a los sindicatos, televisoras, empresarios, y otros poderes fácticos.

Sin embargo, “las reformas no lograr afianzarse”, dijo.

En cuanto a la reforma educativa, “siguen las negociaciones, mientras que en telecomunicaciones, sus legislaciones derivadas han sido postergadas porque según los líderes de los partidos, estas no son tan importantes”, señaló Dresser.

La analista sostuvo también que el Pacto por México (firmado el 2 de diciembre de 2012) “se desgaja” ante la salida del PRD.

“Vemos a un Peña Nieto anunciando reformas, pero que no me parece que vayan a atacar la raíz del problema… reformas que no acaban de cuajar, un pacto que no va a sobrevivir las próximas semanas, a menos que el PRI y el PAN puedan dar la cara”, dijo la también académica.

Aseguró que al priismo “le urge” aprobar las reformas “porque a Peña Nieto se le está acabando la narrativa porque se enfrenta a un crecimiento exiguo porque más allá de las reformas está el hecho de que la economía no crece”.

Encuestas revelan “desencanto”

El analista Sergio Aguayo sostiene que a pesar de la propaganda oficial, las encuestas son claras: “cunde el desencanto, porque las reformas tan cacareadas no están dando los resultados” en materia de telecomunicaciones o de la reforma educativa.

Aguayo destacó que en el área de seguridad hay avances sustanciales que, sin embargo, no son muy difundidos. En Michoacán, hay una labor de coordinación entre el Ejército y las Fuerzas Federales. “Es un experimento que, si funciona va a significar un nuevo paradigma en seguridad para combate al crimen organizado”, dijo.

Sobre los próximos debates, el analista aseguró: “los bandos están claramente bien marcados, el PRI y el PAN están decididos a sacar una reforma energética”.

Explicó que el gobierno federal mantiene en secreto el tema de la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que provoca que incluso sectores conservadores no estén de acuerdo con la propuesta.

Ante este escenario, habrá una “batalla monumental en la cual se estará jugando una reforma energética y en el trasfondo un modelo de tipo económico sobre el tipo de democracia electoral y participativa”.

Al respecto, el historiador Lorenzo Meyer destacó que para entender estas reformas es necesario tomar en cuenta que el PRI volvió al poder.

“Eso no cambio. El PRI sigue siendo el mismo de siempre. En un discurso que está centrado en la palabra cambio, reforma, se encuentra algo muy viejo: el PRI de siempre, el PRI de 1929, que sigue entre nosotros con su mismo espíritu”, dijo.

Cero crecimiento

Meyer destacó que, según estimaciones de expertos, la economía del país crecerá sólo 1.2 % en 2013. “Esta cifra coincide con el incremento de la población nacional. Entonces, el crecimiento neto es igual a cero”, apuntó.

“Las naciones, explicó en su intervención, miden su progreso en función del crecimiento económico… el crecimiento económico real es cero“, dijo.

Sobre el tema de autodefensas, Meyer destacó que la seguridad privada ha existido desde hace décadas con guaruras o el cierre de condominios, pero que las guardias comunitarias de Michoacán se organizan entre ellos. Estas defensas son legítimas porque “la sociedad misma los está formando. Tiene la legitimidad de contar con el apoyo del pueblo raso“.

Los analistas sostuvieron que es necesario que las reformas den resultados tangibles en los sectores que se han enfocado, para mejorar el crecimiento económico del país.

Ve aquí la Mesa Política de este lunes en Noticias MVS: 

Parte 1

Parte 2



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.