Reforma político-electoral ‘calienta’ discusión para la energética: Mesa Política MVS
Los analistas Lorenzo Meyer, Denise Dresser y Sergio Aguayo afirman que el debate sobre reelección de legisladores y creación del INE dejará ver cómo se llevará a cabo la reforma petrolera.
mesa-politica-2013_2

La reforma político-electoral, que se discutirá este lunes en el Senado, servirá de escenario previo para la discusión de reforma en materia energética, coincidieron analistas en la mesa política de Noticias MVS.

La analista Denise Dresser aseguró que el proceso de aprobación de las reformas estructurales ha sido muy acelerado y cerrado “con efectos de reformas hechas al vapor sin un debate público en el que hayan participado politólogos, expertos, asociaciones civiles”.

“De la reforma electoral apenas nos enteramos, parece que se le ponen candados… en aras de sacar la reforma energética que tanto le preocupa al PRI”, dijo.

El PRI, aseguró, va a usar todos los recursos a su disposición para quedarse en Los Pinos en 2018.

Por su parte, el analista Sergio Aguayo aseguró que todas reformas del país se han ejecutado por parte del PRI y del PAN durante los últimos 25 años. “Hay que cuestionar qué tan buenas han sido todas esas reformas. Nos encontramos en un momento muy peculiar, sabemos que algo están cocinando el PAN y el PRI, sabemos que vienen en paquete, es menú fijo, es una comida corrida, no lo podemos alterar”, dijo.

Por su parte, el historiador de El Colegio de México, Lorenzo Meyer, aseguró que “el corazón (de las reformas) es la reforma energética”.

Recordó que la propuesta de reforma energética no combate de fondo la corrupción en el sector petrolero.

Es necesaria la reforma porque Pemex está lleno de corrupción e ineficiencia. Pero no se hace realmente como una gran reforma la lucha contra la corrupción, y en todo el sistema administrativo, afirmó.

“Es una manera muy simplona de darle la vuelta al problema: la corrupción se queda, el petróleo se va“, dijo Meyer.

Aquí la Mesa Política de Noticias MVS del lunes 2 de diciembre

El video relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.  



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre