PT aún “vive”: el domingo se define si conserva el registro
Por 5 votos a favor y uno en contra, el Tribunal Electoral determinó que el Partido del Trabajo podrá conservar su registro si logra 3% tras la elección extraordinaria del domingo.
PARTIDO

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Partido del Trabajo (PT) conservará su registro como partido político nacional, en espera del cómputo de la elección extraordinaria del Distrito 01 federal de Aguascalientes, del 6 de diciembre.

Con esa sentencia, aprobada por cinco votos a favor y uno en contra, la declaratoria de pérdida de registro que emitió el Consejo General del INE contra esa fuerza política al no obtener tres por ciento de la votación en la elección del 7 de junio deja de surtir sus efectos jurídicos y el PT regresará a la etapa preventiva.

En sesión pública, los magistrados revocaron por segunda ocasión la declaratoria de pérdida del registro del PT y abrieron la posibilidad que sume los votos de la contienda extraordinaria para conservar su registro.

Ello, al establecer que el Artículo 94 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) es inconstitucional.

A favor del proyecto votaron la magistrada ponente María del Carmen Alanís Figuera; el magistrado presidente, Constancio Carrasco Daza, así como sus pares Pedro Esteban Penagos López, Manuel González Oropeza y Salvador Olimpo Nava Gomar.

Contra el proyecto votó el magistrado Flavio Galván Rivera, quien opinó que la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) de declarar la pérdida de registro del PT fue apegada a derecho, por lo cual ésta “se debe confirmar”.

María del Carmen Alanís opinó que el Consejo General del INE no puede decretar la pérdida del registro mientras no se computen los votos del distrito 1 de Aguascalientes.

Recordó que si bien la Ley General de Partidos Políticos establece que para mantener el registro debe considerarse tres por ciento de la votación ordinaria federal, hay una clara contradicción al permitir al partido participar en una elección extraordinaria.

“Lo que está en juego es mantener su registro, la vida de un partido político”, indicó la magistrada, quien precisó que “al solamente tomar en cuenta los votos válidos emitidos en una elección ordinaria, sin duda implica una indebida a los derechos humanos de votar, ser votado y de asociación política”.

El magistrado presidente Constancio Carrasco coincidió con el proyecto en el sentido que debe tomarse en cuenta el resultado de las elecciones extraordinarias en Aguascalientes para determinar el umbral de tres por ciento.

El magistrado Pedro Esteban Penagos dijo que “en mi opinión, le asiste la razón al partido político, tal como se propone en el proyecto sujeto a discusión”.

Comentó que el Artículo 41 de la Constitución es genérico, porque no determina si es en elecciones ordinarias o extraordinarias; “no hace ninguna limitación”.

Indicó que el referido artículo a la letra dice que “se pierde el registro cuando no se obtenga el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las cámaras del Congreso de la Unión”.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección ordinaria del distrito 1 de Aguascalientes, con cabecera en Jesús María, celebrada el 7 de junio, por injerencia indebida del gobierno local.

Posteriormente, el 3 de septiembre, la Junta General Ejecutiva del INE determinó la pérdida del registro del PT y del Partido Humanista como partidos políticos nacionales, al no obtener tres por ciento de la votación válida emitida.

Sin embargo, la Sala Superior resolvió que esa determinación le correspondía al Consejo General y no a la Junta General Ejecutiva, por lo que al analizar el asunto, el pleno del Consejo General INE confirmó por mayoría la pérdida de registro del PT.

El partido político apeló esa resolución ante la Sala Superior, al argumentar que se debía esperar el resultado de la contienda que se celebrará el domingo en Aguascalientes, en busca de los casi tres mil votos que le hacen falta para conservar su registro.

Durante la contienda ordinaria, el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gregorio Zamarripa, obtuvo la victoria con 32 mil 168 votos, 436 sufragios más que el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Salas, que obtuvo 31 mil 732. (Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. INE_minuto_silencio- erhImpugnará el PT la pérdida de su registro ante el Tribunal Electoral
    noviembre 7, 2015 3:10 pm
  2. El INE le quita otra vez el registro al PT y Partido HumanistaEl INE les quita otra vez el registro al PT y Partido Humanista
    noviembre 7, 2015 12:47 pm
  3. REGISTROSPT y Partido Humanista impugnarán la pérdida de su registro
    septiembre 3, 2015 2:44 pm
  4. barteltEn alianza con senadores del PT, Morena tendrá grupo parlamentario en Senado (Nota y video)
    septiembre 2, 2015 5:42 pm
  5. Navarrete_Conferencia-2PRD piensa en “fusión” con el PT, pero éste lo rechaza
    julio 29, 2015 2:27 pm
  6. EPN_Convencion_Revolucionaria-4Elecciones extraordinarias en Aguascalientes, el 6 de diciembre
    noviembre 23, 2015 9:08 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
diario24horas 24 HORAS
⚡️ “Fallece Rafael Tovar y de Teresa” https://t.co/cFW48qNnmq https://t.co/lWT18QWzMH
0 retweets less than a minute ago
_Markovich Markovich ن
Muere Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura https://t.co/4hOZuXMuni
0 retweets less than a minute ago
KRMGtulsa NEWS102.3 KRMG
Mexico Culture Secretary Rafael Tovar y de Teresa dies https://t.co/w2MVJqMymB https://t.co/H1iPmhlft1
0 retweets less than a minute ago
Nic0Lar4 Nicolás Lara
Luto en el gremio cultural por muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/vS6OaBAq1D
0 retweets less than a minute ago
FundacionUDG FundacionUdeGOficial
Nos unimos a la pena por el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa. QEPD https://t.co/VGNBZPybaI
0 retweets less than a minute ago
aliendurante aline durante
Tovar y de Teresa será velado en el Panteón Francés - No Publicar Los restos de Rafael Tovar y de Teresa, quien... https://t.co/JcBGS8sPJV
0 retweets less than a minute ago
AGNVeracruz AGNVeracruz
Muere el secretario de Cultura de México Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/oYBqI6JR6B
0 retweets less than a minute ago
Almuhamimx Al Muhami
Dios nos permite estar en esta vida y Rafael Tovar y de Teresa tuvo una gran vida, ser querido y muy apreciado por todos. Descanse en paz.
0 retweets less than a minute ago
TrevorSMS Trevor
Tovar y de Teresa será velado en el Panteón Francés - No Publicar Los restos de Rafael Tovar y de Teresa, quien... https://t.co/do3zyQLt7K
0 retweets less than a minute ago
SanIldefonsoMx San Ildefonso
@SanIldefonsoMx lamenta el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, primer Secretario de Cultura de México y mandante de este recinto
1 retweets less than a minute ago
4ntiheroe Antihéroe
Muere Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura https://t.co/jH8vKq9jMM #Proceso https://t.co/Xfpyqy8SIl
0 retweets about a minute ago
BenjaminMONTE88 Benjamin
Mexico Culture Secretary Rafael Tovar y de Teresa dies
0 retweets about a minute ago
fpr_enlinea Federico Ponce Rojas
⚡️ “Fallece Rafael Tovar y de Teresa” https://t.co/fcPZnekNXm
0 retweets about a minute ago
OpinionJovenDgo Opinión Joven
La cultura en México está de luto. Muere el Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa. #QEPD @imac_durango… https://t.co/KRxQpdDz8C
0 retweets about a minute ago