Policías, involucrados en 25% de las desapariciones en Nuevo León: CADHAC (Nota y video)
De 2009 a 2016, la organización fundada y dirigida por la hermana Consuelo Morales tiene registrados 1,005 casos de desaparecidos; de ellos, 161 ya fueron identificados: 73 vivos y 88 sin vida.
(Foto: Skype)

De 2009 a 2016, la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC), que dirige la hermana Consuelo Morales, ha registrado 1,005 casos de desaparecidos en Nuevo León, de los cuales, en el 25 por ciento han intervenido agentes policíacos.

La religiosa reconoció que ese número puede considerarse bajo; sin embargo, son los registros que se tienen exclusivamente a partir de la denuncia de los familiares que se han acercado a la organización en busca de apoyo.

De estos 1,005 casos, 161 ya fueron identificados: 73 vivos y 88 sin vida, a partir de pruebas de ADN. Del total, 86 por ciento de los casos se concentran en 12 municipios del área metropolitana de Monterrey, siendo los principales Monterrey, Apodaca, Guadalupe y Juárez.

En general, las víctimas son jóvenes de entre 16 y 30 años de edad y tienen como denominador común que desaparecieron en lugares cercanos a su hogar, trabajos o casas de amigos.

Reiteró que en 25 por ciento de las desapariciones están involucrados policías, muchos de ellos agentes de tránsito. Incluso, la hermana Morales dijo que 18 de ellos ya fueron consignados.

La religiosa señaló que el fenómeno de las desapariciones se agravó a partir de la guerra contra el narcotráfico que inició en 2006 el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien pretendió “combatir la ilegalidad con otra ilegalidad” al darle al Ejército funciones de seguridad pública.

“Los militares no están formados para realizar tareas de seguridad pública. Es perverso sacarlos a las calles a matar gente. Deben regresar a los cuarteles. La solución no son los militares“, consideró.

Aunque se creó una Fuerza Civil como una policía especial para hacer frente al crimen organizado, la organización ha sido abandonada por la actual administración que encabeza el gobernador Jaime Rodríguez, “El Bronco”.

La hermana Consuelo Morales señaló que el informe que elaboraron ya está en manos de las autoridades locales y federales a quienes corresponde ahora realizar las investigaciones.

“Las puertas de la PGR se han abierto, aunque en los casos en los que están involucrados marinos y soldados no hay avances. Sin embargo, ‘El Bronco’ no tiene a los desaparecidos en su agenda“, comentó.

Por lo pronto, consideró que el gran reto que enfrenta CADHAC es “encontrar hasta la última persona reportada como desaparecida, obligar a las autoridades a investigar y dar con los responsables, y que se comprometan a la reparación del daño”.







    Contenido Relacionado


  1. La hermana Consuelo evalúa un año de ‘El Bronco’ (Video)
    Octubre 14, 2016 10:47 am
  2. En México investigan “sentados” los casos de desaparecidos o “pierden evidencia crucial”: Power en la ONU
    Enero 28, 2016 4:01 pm
  3. Hermana Consuelo Morales exhibe deficiencias en selección de ombudsman en NL
    Enero 7, 2016 9:18 pm
  4. “¿Quién es esta monja que ni es abogada y está revisando expedientes?”
    Diciembre 11, 2015 2:32 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]