“Indignante para los indígenas” este anuncio de Coca Cola: ONG (Nota y Video)
La empresa no ha dado una postura pública sobre el retiro del comercial de sus redes sociales, luego de las fuertes críticas recibidas por usuarios.
(Foto: Captura de Youtube/Oaxaca Y el Mundo)

La empresa Coca-Cola retiró de YouTube un polémico comercial navideño, en el que se puede ver que una comunidad indígena Mixe, en Oaxaca, es visitada por quienes parecen ser jóvenes citadinos blancos.

Organizaciones y usuarios de redes sociales consideraron que se trataba con condescendencia a la comunidad indígena y tenía un trasfondo incluso colonialista.

“Yo considero que este tipo de publicidad fomenta un acto de discriminación y racismo y además fomenta la ruptura del tejido social pretendiendo imponer una cultura de consumo y ajena a las comunidades”, dijo en una rueda de prensa Elvira Pablo, indígena mixe y miembro de la ONG Asesoría Integral y Litigios Estratégicos a Pueblos Originarios (Aser Litigio).

Grupos que defienden los derechos de los consumidores y profesionales de la salud exigieron al gobierno mexicano prohibir el comercial; la Alianza por la Salud Alimentaria dirigió la petición al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), al argumentar que la publicidad ataca la dignidad de los indígenas y contribuye al deterioro de su salud.

Además, la publicidad “es indignante para los indígenas”, dice Diana Turner, vocera de El Poder del Consumidor, una de las asociaciones que conforman la alianza.

Detalló que el mensaje de fondo se refiere a que los jóvenes son todos blancos y llegan con unos cuantos refrescos y unas luces a ayudar a la comunidad indígena.

La idea es que se cree un “precedente” que no permita que la publicidad en México discrimine a los indígenas, tal y como lo establece la Constitución mexicana o la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, dijo Carlos Ventura, de la ONG Fray Francisco de Vitoria.

La empresa no ha emitido una postura oficial sobre el anuncio comercial que ha sido compartido por otros usuarios en Youtube:

(Con información de La Jornada y BBC)



Temas relacionados:
Empresas
Salud
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Indígenas, violencia y migrantes, prioridades del Papa en su viaje a México: Arizmendi
    Diciembre 2, 2015 3:07 pm
  2. Acusan indígenas de Acteal a Manuel Velasco por intentar dividir a su comunidad
    Noviembre 20, 2015 8:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]