Estado mexicano deberá disculparse públicamente por minimizar feminicidios
La jueza Paula María García Villegas ordenó al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, comprometerse a no volver a retrasar la alerta de género.
Memorial_Victimas_Feminicidios-3
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Nacho Ruiz).

El Estado mexicano debe ofrecer una disculpa pública a las mujeres por haber obstaculizado durante más de cuatro años la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) para el Estado de México, y con ello permitir que las desapariciones y asesinatos se siguieran acumulando.

Así lo determinó la Jueza Segunda de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Paula María García Villegas Sánchez Cordero, al conceder un amparo promovido por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

En su resolución dictada el pasado 25 de noviembre y difundida el martes 1 a las partes involucradas, la jueza ordenó al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), encabezado por la Secretaría de Gobernación (Segob) e integrado por dependencias federales y los 32 institutos estatales de la Mujer, a comprometerse por escrito a no volver a minimizar los casos de feminicidio.

La jueza María García Villegas resolvió en el juicio de amparo indirecto 429/2015, que al haber demorado cuatro años y medio en emitir la AVG el SNPASEVM minimizó la gravedad de la violencia feminicida en la entidad, vulneró la seguridad de las mujeres, y violentó los Derechos Humanos (DH) tanto de las víctimas de delitos de género, sus familias y el resto de la sociedad.

Igualmente, la resolución ordena al Sistema Nacional no volver a sostener que las solicitudes de declaratoria de AVG son un “ataque político” en contra del gobierno estatal en turno.

Así, para reparar el daño ocasionado en cuatro años y medio de dilación, los integrantes del SNPASEVM deben emitir una disculpa pública por el retraso en la declaratoria de AVG, y comprometerse por escrito “con la parte quejosa y ante la fe de un fedatario público” a no volver a retrasar, ni a minimizar el aumento en el índice de homicidios de mujeres.

En cuanto al gobierno del Edomex, el fallo contempla que la Procuraduría General de Justicia mexiquense (PGJEM) realice un acto público de reconocimiento de responsabilidad en memoria de las mujeres asesinadas en la entidad, y hacer un compromiso con la sociedad para hacer cumplir en todas y cada de sus partes la declaratoria de AVG.

(Con información de Cimac Noticias).





    Contenido Relacionado


  1. MUJERViolencia contra mujer, grave amenaza para el progreso mundial: ONU
    noviembre 25, 2015 2:28 pm
  2. Marcha_vs_Feminicidios-5“Crisis en el paraíso”, artículo de Lydia Cacho
    noviembre 9, 2015 7:25 am
  3. El combate a los feminicidios en Ciudad Juárez, entre los libros de la semanaEl combate a los feminicidios en Ciudad de Juárez, entre los libros de la semana
    noviembre 5, 2015 5:29 pm
  4. Emite Segob Alerta de Violencia de Género contra mujeres en MorelosEmite Segob Alerta de Violencia de Género contra mujeres en Morelos
    agosto 10, 2015 5:46 pm
  5. Feminicidio_Ecatepec-3Alerta de género en 11 municipios del Edomex, por feminicidios; la solicitaron desde 2010
    julio 10, 2015 10:17 am
  6. alerta genero11 municipios del Edomex con alerta de género… 5 años después
    julio 29, 2015 8:52 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.