Los documentos con los que EU acusa a Yarrington de ‘narco sobornos’
Además de supuestos nexos con el narcotráfico, el ex gobernador también están acusado ​​de conspiración para lavar dinero, conspiración para cometer fraude y conspiración para hacer declaraciones falsas a los bancos estadounidenses con garantía federal.
yarrignton

La acusación formal contra Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas, por colaboración con el narcotráfico, que realizó un jurado federal de los Estados Unidos, señala al mandatario y a Fernando Alejandro Cano Martínez, propietario de una empresa de construcción en México, de conspirar para violar las disposiciones del estatuto de Chantaje Civil, Influencia y Organización Corrupta (RICO, por sus siglas en inglés) .

La acusación contra ambos personajes fue presentada “bajo sello” el 22 de mayo pasado, pero hecha pública, ayer,  lunes 2 de diciembre.

Los dos hombres también están acusados ​​de conspiración para lavar dinero, conspiración para cometer fraude y conspiración para hacer declaraciones falsas a los bancos estadounidenses con garantía federal .

Yarrington también es acusado-por separado- de una conspiración para violar las disposiciones de la Ley de Sustancias Controladas, dos cargos sustantivos de fraude bancario y una conspiración para estructurar las transacciones de divisas en una institución financiera nacional, mientras que Cano es acusado por separado de tres cargos de fraude bancario .

Según la acusación, desde 1998 Yarrington recibió grandes sobornos de los grandes narcotraficantes que operan en el estado mexicano de Tamaulipas , entre ellos el Cártel del Golfo.

A cambio, Yarrington supuestamente les permitió transportar a gran escala varias toneladas de droga libremente a los Estados Unidos para su distribución.

De 2007 a 2009 , Yarrington presuntamente se involucró en el contrabando de grandes cantidades de cocaína a través del puerto de Veracruz hacia los Estados Unidos.

La acusación de EU señala que también hubo colaboración con los cárteles de Los Zetas y los hermanos Beltrán Leyva. 

A continuación, los documentos de la acusación contra Yarrington en Estados Unidos (en Inglés) :

Yarrington Indictment by Aristegui Noticias





    Contenido Relacionado


  1. Archivo_Tomas_Yarrington-3EU ordena aprehensión de Yarrington por colaboración con el narco
    diciembre 2, 2013 7:46 pm
  2. Incautan en EU condominio de lujo, propiedad de YarringtonYarrington acusa irregularidades en expediente de PGR en su contra
    julio 22, 2013 7:54 pm
  3. "Todo lo que Marisela Morales hizo para incriminarme", Yarrington le dedica sitio web“Todo lo que Marisela Morales hizo para incriminarme”, Yarrington le dedica sitio web
    julio 9, 2013 2:19 pm
  4. PGR levanta arraigo a propiedades supuestamente vinculadas a YarringtonPGR levanta arraigo a propiedades supuestamente vinculadas a Yarrington
    mayo 24, 2013 8:14 am
  5. tamaulipasGobierno federal se desiste de acción penal contra 2 ex gobernadores de Tamaulipas
    febrero 27, 2013 11:04 pm
  6. Yarrington sin vínculos con el narcotráfico:abogadosDefensa de Yarrington niega cargos penales en Estados Unidos
    diciembre 14, 2012 4:45 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.