Documento: Iniciativa que envió EPN al Senado, para policías estatales únicas y disolver ayuntamientos
Replantea el modelo de seguridad pública que ha recaído en los municipios y reconoce que se requiere una transformación ante los altos niveles delictivos y de violencia.
Presidencia_Hospital_Homeopatico-3

El Senado de la República recibió el lunes un paquete de reformas enviadas por el Ejecutivo federal, que propone intervención parcial o total de la Federación en municipios donde haya evidencia de infiltración del crimen organizado.

Plantea también la creación de Mandos Únicos Estatales Policiales y la desaparición de mil 800 corporaciones policiacas municipales, con lo que se prevé fortalecer la seguridad en el país.

En específico plantea establecer el Mando Único Policial Estatal, facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes generales que determinen la concurrencia de la Federación y entidades federativas en materia de seguridad pública, así como homologar criterios y procedimientos en la materia.

Subraya la necesidad desaparecer las mil 800 corporaciones policíacas municipales que se reconocen “son débiles” ante la presencia del crimen, por lo que se plantea establecer 32 mandos únicos estatales, que deberán operar en un plazo máximo de dos años.

El presidente Enrique Peña Nieto propone otorgarle a la Federación, con la intervención del Senado, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Gobernación (Segob), asumir total o parcialmente las funciones de los ayuntamientos cuando estos se encuentren “infiltrados” por el crimen organizado.

La propuesta de reforma a los Artículos 21,73, 104, 105, 115, 116 y 123 de la Constitución.

Aquí la iniciativa que analizarán los legisladores:

MX-M753N_20141201_202840.pdf by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Enrique Peña Nieto
Poderes
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre