Denuncia la izquierda un intento de “impedir la libre manifestación en las calles”
Diputados de PRI, PAN y Verde aprueban una reforma constitucional para que los gobiernos federal, estatales y municipales expidan normas en materia de movilidad universal.
Diputados-2_24 ERH
FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.

En momentos de crisis, de manifestaciones y protestas en decenas de ciudades del país, el gobierno y su partido intentan criminalizar la protesta social, con el apoyo del PAN y el Partido Verde, denunció la izquierda.

Por mayoría calificada, el PRI, PAN y PVEM aprobaron una reforma a los artículos 11 y 73 de la Constitución para que el gobierno federal, los gobiernos de los estados y los municipios expidan normas en materia de movilidad universal que permitirían a la autoridad “impedir la libre manifestación en las calles”.

PRI y PAN desempolvaron la minuta que fue aprobada en abril en la Comisión de Puntos Constitucionales y generaron en el pleno camaral el rechazo y la crítica abierta de los partidos Movimiento Ciudadano, PT y PRD, quienes advirtieron que el texto que elaboró el panista Marcos Aguilar Vega criminalizará la protesta social, en momentos en que mayor cuidado debería tener la autoridad para garantizar la libre expresión y manifestación de los ciudadanos.

Los diputados que respaldaron la iniciativa señalaron que el Estado garantizará el derecho de toda persona a la movilidad universal atendiendo a los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad y sustentabilidad. Y se remitieron al artículo 73 de la misma Constitución que tiene que ver con la restauración y preservación del equilibrio ecológico para otorgar facultades a los gobiernos federal, estatales y municipales de legislar en materia de movilidad universal.

Conoce los docuementos relacionados con la iniciativa del diputado panista que fue aprobada en comisiones en abril de 2014:

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR DE LA INICIATIVA de Marcos Aguilar Vega

GACETA PARLAMENTARIA, AÑO XVI, NÚMERO 3859-IV, MARTES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2013

(Con información de La Jornada)



Temas relacionados:
Congreso
Estados
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. CNDH a policías: ¡Ajusten su conducta a la Constitución!CNDH a policías: ¡Ajusten su conducta a la Constitución!
    diciembre 2, 2014 6:42 pm
  2. Consigna en la marcha: No llamamos a las armas, pero sí a una revolución con inteligenciaConsigna en la marcha: No llamamos a las armas, pero sí a una revolución con inteligencia
    diciembre 1, 2014 9:46 pm
  3. B3yuZ5lIYAE-g4JA 2 años de gobierno de EPN, la inconformidad sigue en las calles #1DMX
    diciembre 1, 2014 3:04 pm
  4. Xalapa_Liberacion_20NMX-9 ERHLas razones del juez: PGR no probó los ‘delitos’ de los detenidos el #20NovMx
    noviembre 29, 2014 8:33 pm
  5. Liberacion_Detenidos-8 ERHSalen de prisión los 11 detenidos durante las marchas del #20NovMx
    noviembre 29, 2014 1:53 pm
  6. ge AI retirar 'acusaciones desproporcionadas' a detenidos del #20NovMxUrge Amnistía Internacional a retirar ‘acusaciones desproporcionadas’ a detenidos del #20NovMx
    noviembre 29, 2014 10:31 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.