Columnas políticas 2/12: Carstens y Banxico; Yunes asume en Veracruz
La renuncia de Agustín Carstens al Banco de México tomó por sorpresa a propios y extraños ante el escenario económico adverso actual y el que se espera para 2017.

Fray Bartolomé en Reforma dice: “Lo que verdaderamente preocupa sobre el futuro del Banco de México y de la política monetaria no es tanto la salida de Agustín Carstens, sino el proceso para designar a su sucesor. La propuesta la hace el presidente de la República, pero debe pasar por el Senado, que más que un filtro de calidad parece uno de Snapchat dada la manera en que deforma las designaciones”.

Julio Hernández López en La Jornada apunta: “Agustín Carstens Carstens descobija a Enrique Peña Nieto cuando más calor necesita la desde ahora tan fría casa presidencial. Es un premio, un reconocimiento a México el que tan importante funcionario sea invitado a gerenciar un órgano que es una especie de banco de los bancos centrales de muchos países, endulzan las voces oficiales, aunque es evidente que la renuncia anticipada del gobernador del Banco de México agrega desconfianza y aprensión al manejo de la economía mexicana que han realizado Luis Videgaray y ahora José Antonio Meade”.

Trascendió en Milenio afirma: “Que Citibanamex ya trazó una serie de escenarios en los que ve como candidatos a Alejandro Werner, directivo del FMI que tiene doble nacionalidad, argentina y mexicana, y los subgobernadores del Banxico Manuel Ramos Francia y Alejandro Díaz de León. Y aunque acaso no cumplan con el requisito de edad, menor de 65 años, ese banco menciona a Guillermo Ortiz, Francisco Gil-Díaz y José Ángel Gurría, y no descarta a Luis Videgaray, ex titular de Hacienda”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero analiza: “El último tercio de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto comenzó con muy malas noticias. El efecto Trump sigue arrollando el futuro mexicano, verbalizado en el tipo de cambio que roza los 21 pesos por dólar, con un incremento en los precios del petróleo por la reducción de la producción de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), pero que en México tuvo el efecto contrario al desplomarse el precio de su mezcla de crudo en poco más de 3%”.

Alhajero en 24-Horas indica: “El día de alternancia, Miguel Ángel Yunes Linares no cimbró a México, como anunció. Pero sí metió miedo. Si en algo se distinguió el discurso que pronunció el nuevo gobernador de Veracruz en su toma de posesión fue precisamente en el tono. Un tono digno de las épocas del terror. Denuncias a destinatarios con nombre y apellido, sí. Pero no solamente. Hubo otras, provocadoramente insinuadas que bien podrían tocar a funcionarios de altísimo nivel. Eso, al menos, dejó entrever”.

Bajo Reserva en El Universal asegura: “Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, aceptó que sí quiere alianza con Morena, de Andrés Manuel López Obrador, para la competencia electoral del Estado de México en 2017. De hecho, reveló que hay conversaciones a nivel local en la búsqueda de un acuerdo con el partido de don Andrés Manuel”.

Frentes Políticos en Excélsior asevera: Automovilistas que circulaban el miércoles por Viaducto, a la altura de Tlalpan, hacia las 16 horas, compartieron el denso tránsito con un largo convoy de camionetas negras y una ambulancia. A más de uno extrañó que no se encendieran las sirenas para abrir paso al funcionario custodiado. Más aún se sorprendieron porque éste correspondió a quienes, al reconocerlo, llamaron su atención con saludos o claxonazos. Muchos pedían que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sintiera lo que los ciudadanos y se desplazara entre el tránsito vehicular.



Temas relacionados:
Banxico
México
Opinión
Poderes
Veracruz




    Contenido Relacionado


  1. Columnas políticas 1/12: Nuevos gobernadores y el 5° año de EPN
    Diciembre 1, 2016 6:37 am
  2. Columnas políticas 30/11: Carrier, Trump, Duarte en las opiniones de hoy
    Noviembre 30, 2016 6:36 am
  3. Columnas políticas 29/11: PAN, PRI, EPN, AMLO en las opiniones de hoy
    Noviembre 29, 2016 6:19 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]