CNDH a policías: ¡Ajusten su conducta a la Constitución!
Inicia la Comisión queja de oficio por los hechos del #1DMx y reprueba la intromisión de vándalos que ensombrecen el derecho de manifestación.
CNDH a policías: ¡Ajusten su conducta a la Constitución!
(Foto: Cuartoscuro)

La CNDH inició una queja de oficio para revisar la actuación de los cuerpos de seguridad durante los actos de violencia posteriores a la marcha pacífica de este lunes en la ciudad de México.

Una vez recabadas las evidencias del caso, se emitirá un pronunciamiento, añadió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en un comunicado.

Lamentó que el legítimo ejercicio del derecho a la manifestación se vea ensombrecido por algunos grupos que incitan a la violencia y generan disturbios, como ocurrió en la marcha del lunes.

El ejercicio de los derechos a la libre manifestación, de protesta y de expresión deben llevarse a cabo sin más limitación que el respeto a la ley, enfatizó.

Por ello, reiteró su llamado a las autoridades del Estado mexicano, en especial a los cuerpos de seguridad, para que ajusten su actuación a lo dispuesto por la Constitución Política.

Expuso que igual de graves son las conductas mediante las que se causan destrozos y se ataca a los representantes de las fuerzas del orden, como la falta de protocolos o de su aplicación por los cuerpos de seguridad para actuar ante multitudes y cumplir con su responsabilidad de proporcionar paz y tranquilidad a los mexicanos.

Respecto a los hechos de la víspera en el marco de la movilización del 1 de diciembre en la ciudad de México, refirió que se integró un grupo de 80 visitadores adjuntos con su homóloga del Distrito Federal para vigilar la actuación de las autoridades de seguridad pública.

Dicho personal se constituyó en los distintos lugares de donde saldrían los contingentes de personas para brindarles acompañamiento y verificar que la manifestación se desarrollara en forma pacífica.

De igual forma, el organismo dictó medidas precautorias para salvaguardar la seguridad de los participantes.

Comentó que en el desarrollo de la marcha algunas personas encapuchadas se integraron al contingente, principalmente por la retaguardia, y al parecer fueron quienes cometieron actos vandálicos contra varios establecimientos, con lo que pusieron en riesgo la seguridad e integridad de los participantes.

El organismo defensor reprobó enérgicamente esos hechos y exhortó a las autoridades a investigar y sancionar tales agravios, así como a que no haya impunidad.

Indicó que ante la actuación de los cuerpos policiales para contener a algunos manifestantes, la CNDH formó una valla para evitar daños, sobre todo a mujeres, adultos mayores, menores y defensores civiles, a quienes acompañó en su salida del lugar hasta su total retiro.

En paralelo, otro grupo de visitadores se trasladó a la delegación a la que los policías llevaron a las personas detenidas, con el fin de verificar su estado de salud y situación jurídica.

Subrayó que la intervención y el acompañamiento brindados por los visitadores fue para prevenir abusos contra los detenidos, y externó que quien haya cometido algún delito debe ser investigado y sancionado.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Ayotzinapa
Derechos Humanos
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Queman patrullas en Guerrero durante protesta contra EPNQueman patrullas en Guerrero durante protesta por #1DMx (nota y fotos)
    diciembre 1, 2014 6:46 pm
  2. B3yuZ5lIYAE-g4JA 2 años de gobierno de EPN, la inconformidad sigue en las calles #1DMX
    diciembre 1, 2014 3:04 pm
  3. Consigna en la marcha: No llamamos a las armas, pero sí a una revolución con inteligenciaConsigna en la marcha: No llamamos a las armas, pero sí a una revolución con inteligencia
    diciembre 1, 2014 9:46 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
provinciamx Diario Provincia
Rafael Tovar y de Teresa, referente de la cultura de México https://t.co/1lOJm3VZ2N https://t.co/8l4JQa4wko
0 retweets less than a minute ago
aksenovtverdim2 Teresa Rosales
RT PresidenciaMX: Fallece Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura. https://t.co/2xZmvJWqoB https://t.co/PPRRUqKhjh
0 retweets less than a minute ago
lasillarota La Silla Rota
#NACIÓN Homenaje a Rafael Tovar y de Teresa será en el Cenart https://t.co/GiXJ37Ft5C https://t.co/PbDSK7kkiY
0 retweets less than a minute ago
eliumadera Eliú Madera
@heriberto_yepez @SBrook_ @Poesia_y_Versos @zRGalindo La quinta esencia de la burguesía, entre otras cosas... https://t.co/SJ5163pVUF
0 retweets less than a minute ago
David_Lopez_Gtz David López
La familia López Cárdenas lamenta la partida de Rafael Tovar y de Teresa,amigo.Eficiente servidor público,referente de la cultura de México.
0 retweets less than a minute ago
torinrotceh Héctor
Retweeted Crónica Presidencial (@CCPresidencial): Lamentamos el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa,... https://t.co/ZnrhGu7DUc
0 retweets about a minute ago
NoticiasVzla EXTRA!
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México https://t.co/cjXwFylLvI❗️
0 retweets about a minute ago
Berenice_LunaT Verenice Luna ♣
RT PresidenciaMX: Fallece Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura. https://t.co/OvhkMsZSj2 https://t.co/K9kBARJejE
0 retweets about a minute ago