Asesino de holandesa en Ciudad Juárez, condenado a 35 años de cárcel
“El feminicidio no es algo propio de Juárez o México, tiene lugar en todo el mundo, el problema es que en México olvidan castigar a los responsables, esto no sucede", afirmó la mamá de la joven, en entrevista con Aristegui CNN en 2013.
hester
(Foto: Archivo)

El martes 1 de diciembre de 2015, un juez de Chihuahua dictó sentencia en el caso del asesinato de la joven holandesa, Hester van Nierop, ocurrido en 1998.

El sospechoso Roberto Flores, alias Ramiro Adame López, fue condenado a una pena de 35 años de cárcel. 

El juzgado considera probado que Roberto Flores es culpable del asesinato de Hester. Fue decisivo en el juicio la declaración de un testigo principal.

El embajador de los Países Bajos en México, Dolf Hogewoning, comunicó la noticia a la familia de Hester en Holanda.

En septiembre de 1998, la arquitecta holandesa Hester van Nierop (28), quien viajaba de México a Estados Unidos, fue encontrada muerta en una habitación de un hotel en Ciudad Juárez. Había sido violada y asesinada. La perseverancia de los padres de Hester llevaron a la detención del sospechoso.

El 24 de enero de 2014, Roberto Flores fue detenido en la frontera mexicana. La policía estadounidense lo deportó y lo entregó a la policía mexicana. Desde entonces el sospechoso se encontraba en detención preventiva. La policía estadounidense lo había reconocido por sus características físicas, como una oreja malformada y un tatuaje, en una fotografía publicada por el propio Flores en Facebook. Estas características concuerdan plenamente con el perfil del autor del asesinato.

La abogada y defensora de derechos humanos Lucha Castro, del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, representante legal de la familia de Hester, así como la embajada de los Países Bajos en México jamás han dejado de luchar por obtener una sentencia condenatoria.

El doctor Carlos Castresana, experto en el terreno del feminicidio, y conocedor del sistema judicial en América Latina, ha asesorado en el caso. En México una condena de 35 años es considerado severa. Es probable que el hecho de que Hester fuera holandesa haya contribuido a la medida de la pena.

La Fundación Hester, en un comunicado, agradeció los esfuerzos de las autoridades mexicanas y considera esta condena como un paso hacia la justicia. Desde hace 10 años la Fundación Hester lucha por lograr justicia para todas las mujeres de Juárez. Esa lucha continuará, aún después de esta sentencia, señaló.

Después de la muerte de su hija, Arsène van Nierop creó la Fundación Hester en el 2005,  con el fin de denunciar y prevenir la violencia contra las mujeres en el norte de México.

La Fundación apoya la labor del centro de crisis Casa Amiga en Ciudad Juárez ofreciendo ayuda psíquica, jurídica, educativa y social a mujeres mexicanas e informando sobre la prevención de la violencia. En Holanda y Europa la Fundación Hester informa a las autoridades y los medios sobre la situación de violencia que sufren las mujeres y niñas en Ciudad Juárez.

En novienmbre de 2013, la madre de la joven holandesa asesinada concedió una entrevista para Aristegui CNN, en la que señaló:

“Siempre pensé que la policía mexicana iba a reaccionar de la misma forma que la policía de Holanda, cuando usted tiene una herida profunda no se da cuenta de que la policía de México no puede actuar de otra manera”, dijo.

En 1998, tras el feminicidio, la madre de la joven creyó que encontrarían al asesino, pero a seis meses, el único dato que había reunido la policía era cómo había llegado la chica a la ciudad fronteriza. Además le sorprendió que necesitara un abogado para un caso como éste.

Cuando volvió a México en 2004, Arséne llegó a Casa Amiga, una asociación de apoyo a madres cuyas hijas fueron asesinadas.

Ahí, descubrió que las investigaciones que siguen estos delitos criminalizan a las jóvenes.

“Es triste pensar que hace 15 años mi hija fue asesinada. Pero fue bueno ver en casa amiga lo que hacen por las mujeres víctimas de violencia de género. Las mujeres nos contaron sobre su pasado, los abusos, la situación con sus hijas. Todos esos problemas, incesto, la violencia en el hogar, pero cuando usted ve la fortaleza de esas mujeres, el brillo en sus ojos, o dicen, yo ya no me siento vulnerable”, afirmó.

 

Su historia en el cine

En Holanda, fue presentado el documental de Pablo Gámez Flor en el desierto, que relata el caso de Hester y de su madre.

Flor en el desierto es cuando ya no crees en nada, y al final, desde 2004 hasta hoy, ha crecido un monumento para mi hija, y creo que es una flor en el desierto”, aseguró.

“Voy a seguir luchando, no se trata de un asesino, se trata de toda la impunidad”, concluyó.



Temas relacionados:
Inseguridad
México
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Arsène Van Nierop: Crónica de un feminicidio en Cd. JuárezArsène Van Nierop: Crónica de un feminicidio en Cd. Juárez
    mayo 20, 2014 10:15 pm
  2. Sussane“En México olvidan castigar a los responsables”: Arsene van Nierop en CNN
    enero 27, 2014 10:12 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.