Brindan homenaje a Vicente Leñero en el Palacio de Bellas Artes
El dramaturgo David Olguín y el periodista José Luis Martínez S., recordaron al autor de ‘Los albañiles’.
Era incapaz de ligar ideas, hasta que conocí el periodismo: Vicente Leñero
(Foto: Archivo Cuartoscuro)

El periodista, novelista y dramaturgo Vicente Leñero (Guadalajara, Jalisco, 9 de junio, 1933 – Ciudad de México, 3 de diciembre, 2014) fue definido como un hombre de carácter fuerte y reservado que conquistó por derecho propio un lugar en la literatura, el teatro, y el cine en México, en el homenaje en su memoria realizado la noche de este martes 1 de diciembre en la en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

A un año de su partida, el dramaturgo y director teatral David Olguín y el periodista José Luis Martínez S., recordaron al autor de títulos como Los albañiles, Los periodistas, La mudanza, quien fue ingeniero civil pero encontró su vocación en las letras, dedicándose primero al periodismo, la literatura y la dramaturgia.

En la velada, a la que asistieron Isabel y Mariana Leñero Franco, hijas del escritor, David Olguín calificó al Premio de Letras Sinaloa 2009 como un  hombre de teatro pleno, de ideas radicales respecto a lo que debía ser la escena mexicana, y un dramaturgo a quien se le montó de forma consistente.

“Vicente hizo un análisis de la realidad, eso distingue su obra dramatúrgica, hacia un retrato mimético de clases sociales, tenía una gran habilidad para hablar de la idiosincrasia mexicana”, destacó el escritor.

Para el director teatral la mejor obra de Vicente Leñero fue La noche de Hernán Cortés en la que hizo una estructura novedosa y se presenta un dramaturgo más experimental, al hacer una lectura e interpretación de la realidad nacional y en las que usó recursos de enorme modernidad en el teatro.

Por su parte, el periodista cultural José Luis Martínez S. aseguró que Leñero fue lo que quiso ser, a pesar de los posibles inconvenientes. “Creo que conectaba muy bien con el público, los lectores, los espectadores; siempre reporteaba y anotaba todo”, relató.

“Vicente fue un hombre que nos dijo lo que estábamos pensando –agregó– hechos que le pasaban inadvertidos a los demás él nos lo hacía notar, uno de sus grandes cualidades era no hacerle ascos a nada, entrarle a la realidad, a todos los asuntos, con la misma pasión y entusiasmo”.

El director del suplemento Laberinto de Milenio Diario, no dudó en describir al Premio Xavier Villaurrutia 2001 como un autor esencial de nuestro tiempo, y como un hombre de gran éxito en prácticamente todo lo que emprendió.

En su participación en la que hizo una semblanza del creador de La vida que se va, José Luis Martínez S. señaló que Leñero heredó de su padre el amor por Guadalajara, el gusto por la lectura, la pasión por el ajedrez; mientras que de su madre “sacó” el carácter introvertido, la voluntad del silencio, y de ambos la religión católica que ejerció de manera crítica.

Finalmente, al término del homenaje, David Olguín compartió que el año próximo la Compañía Nacional de Teatro presentará ocho o nueve obras del homenajeado.

Vicente Leñero falleció en la Ciudad de México el 3 de diciembre de 2014, a la edad de 81 años. A propósito de su aniversario luctuoso,  Canal 22 transmitirá la noche de este jueves 3 de diciembre el programa Vicente Leñero: Especial In Memoriam a las 21:00 horas, y a las 22:00 horas la cinta Los albañiles.

(Con información de Conaculta).

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Baja la venta de librosBaja la producción de libros 2.9% informa la Caniem
    diciembre 2, 2015 4:40 pm
  2. Julio Scherer el periodista por antonomasia‘Julio Scherer, el periodista por antonomasia’: Carmen Aristegui
    diciembre 1, 2015 9:24 pm
  3. Osseily Hanna documenta historias de músicos en zonas de conflictoOsseily Hanna documenta historias de músicos en zonas de conflicto
    diciembre 1, 2015 8:14 pm
  4. Elena_Poniatowska_Honoris_11 erhPor sus aportaciones literarias y su activismo, doctorado honoris causa a Poniatowska
    diciembre 1, 2015 5:15 pm
  5. libros discapacidadPresentan “¿Qué hago con un niño con discapacidad?” en la FIL Guadalajara (Video)
    diciembre 1, 2015 11:46 am
  6. Santillana presenta loqueleo su nuevo sello infantilGrupo Santillana presenta ‘loqueleo’, su nuevo sello infantil
    diciembre 1, 2015 9:44 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre