5 ejemplos de sociedad civil organizada
El Centro de Estudios Educativos y el Indesol presentaron un libro con experiencias de 5 organizaciones sociales que abordan la justicia como elemento principal de su labor.
5 ejemplos de sociedad civil organizada
(Foto: CEE)

El pasado 28 de noviembre de 2014 se presentó el libro “50 años promoviendo la justicia. Incidencia y aprendizaje de cinco organizaciones de la sociedad civil”, que contiene un estudio sobre las circunstancias que han posibilitado los procesos de creación, desarrollo, fortalecimiento, innovación y permanencia de diversas instituciones que promueven los derechos sociales.

El texto publicado por el Indesol y el Centro de Estudios Educativos (CEE) tomó como ejemplos a Radio Huayacocotla, el Instituto Poblano de Readaptación, el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos, la Escuela Helen Keller  y el mismo Centro de Estudios Educativos.

El libro fue  presentado por Claudia  Alonso Pesado, Directora General Adjunta de Igualdad de Género de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP; Gladys Mateos Galeana, Subdirectora de Análisis y Publicaciones de la Dirección de Investigación y Profesionalización de INDESOL y Laura Wong Partida, Coordinadora de círculos de reflexión en el Instituto de pensamiento y cultura en América Latina.

Entre lo más destacado, valoraron conocer las historias de vida y de lucha de algunas de las personas que han sido beneficiadas por estas instituciones. También se agradeció a quienes los antecedieron en la construcción de una sociedad civil mexicana activa y comprometida.

El equipo de investigadores que colaboraron en este libro fueron Francisco Urrutia de la Torre (Coordinador), Sofía Irene Ortega Simón, José Cervantes Sánchez, Atenea Domínguez Cuevas, Adrián Frausto Martín del Campo, así como directivos del CEE.

El director académico del CEE, Francisco Urrutia, y coordinador de la publicación afirmó que el libro se inscribe en los 50 años de su creación para que sus miembros vuelvan a mirar su historia y la repiensen en diálogo con otras organizaciones que durante décadas han participado en la acción comprometida de la sociedad civil mexicana.

Conoce las organizaciones consideradas en el estudio:

• Radio Huayacocotla, que tiene a su cargo una radio comunitaria con contenido cultural y social que beneficia, de manera directa, a más de 50 mil personas de pueblos campesinos, en su gran mayoría indígenas de la sierra norte de Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas y San Luis Potosí, mediante el acceso a medios de comunicación con contenido cultural y social para su beneficio y el de sus comunidades.

• El Instituto Poblano de Readaptación (IPODERAC), que atiende a alrededor de 90 niños y jóvenes en situación de máxima vulnerabilidad mediante el albergue, la alimentación, el vestido, y una propuesta educativa eficaz para formarlos como personas saludables, responsables y solidarias.

• El Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMUJER), que ofrece asesoría psicológica y legal personalizada a mujeres, desde la perspectiva de género, y trabaja temas sobre derechos, prevención y atención de la violencia, así como salud sexual y reproductiva, beneficiando también a 230 hombres, quienes participan con las mujeres en procesos de investigación y formación en los anteriores campos. Además, brinda capacitación en liderazgo a 22 jóvenes, que desarrollan proyectos y actividades dirigidas a la población juvenil en temas de equidad e igualdad de género, salud y derechos sexuales y reproductivos.

• La Escuela Helen Keller (EHK), que ofrece educación a 103 niñas y niños invidentes y débiles visuales por ciclo escolar, con pocas oportunidades de ser incluidos en el sistema de educación regular dada su discapacidad visual, mediante una innovadora propuesta de formación e inclusión educativa.

• El Centro de Estudios Educativos, cuyos trabajos de investigación, evaluación, desarrollo educativo, intervención, sistematización y acompañamiento han beneficiado, históricamente, al Sistema Educativo Nacional en su conjunto, y que en 2014 está aportando su actividad, de manera directa, a 402 docentes y directivos de un Proyecto de atención al nivel multigrado en el estado de Puebla; 30 académicos de instituciones del nivel superior en Jalisco y Chiapas, y otro tanto de directivos de la Secretaría de Educación de Chiapas, para fortalecer sus competencias en el ámbito de la evaluación educativa; 43 miembros de la iniciativa ciudadana Compromiso Social por la Calidad de la Educación.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Educación
Jalisco
Libros
Puebla
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Carlos D Mesa Gisbert ex presidente de Bolivia presenta nueva novelaCarlos D. Mesa Gisbert, ex presidente de Bolivia, presenta nueva novela
    diciembre 1, 2014 8:57 pm
  2. Escritores se suman a protesta por Ayotzinapa en GuadalajaraEscritores se suman a protesta por Ayotzinapa en Guadalajara
    diciembre 1, 2014 8:42 pm
  3. Conaculta presenta su plataforma digital dedicada al libro 1Conaculta presenta su plataforma digital dedicada al libro
    noviembre 30, 2014 8:41 pm
  4. Retrato de Benjamín Arellano Félix PrimerosCapitulosRetrato de Benjamín Arellano Félix #PrimerosCapítulos
    noviembre 30, 2014 8:40 pm
  5. "Escribimos por una necesidad de supervivencia": Claudio Magris“Escribimos por una necesidad de supervivencia”: Claudio Magris
    noviembre 30, 2014 1:45 am
  6. Claudio Magris y Ayotzinapa marcan el inicio de la FIL de GuadalajaraClaudio Magris y un reclamo de justicia por Ayotzinapa marcan el inicio de la FIL de Guadalajara
    noviembre 29, 2014 5:41 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.