“Vicente fue lo que siempre quiso ser: un escritor de tiempo completo”, un homenaje a Leñero
El año próximo la Compañía Nacional de Teatro presentará ocho o nueve obras del homenajeado, para demostrar su actualidad.
homenaje leñero
(Foto: Enrique Ordóñez/Cuartoscuro)

En presencia de familiares, colegas y lectores, esta noche se rindió un homenaje al periodista y escritor Vicente Leñero en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, (1933-2014), a un año de su deceso ocurrido el 3 de diciembre.

A través de anécdotas, historias y un desmenuzamiento del trabajo del también dramaturgo mexicano, se llevó a cabo el encuentro para revivir el legado del escritor.

Se recordaron los principales periodos de su vida y obra, en la que incursionó en los ámbitos del periodismo, el cine, el teatro y por supuesto, la novela.

Con la presencia del escritor José Luis Martínez S., David Olguín, director de teatro y Héctor Orestes Aguilar como moderador, se recordó a Vicente Leñero a través de un video semblanza que inauguró la noche.

El encargado de iniciar el homenaje fue el escritor José Luis Martínez S., quien agradeció a los presentes su interés en recordar a tan importante figura, y dijo estar muy agradecido por poder compartir sus reflexiones en torno a Leñero.

Compartió una semblanza del escritor mexicano que finalizó con la frase “Vicente fue lo que siempre quiso ser: un escritor de tiempo completo”.

Refirió que Leñero conectaba muy bien con los lectores gracias a algo que admiraba de él: su enorme capacidad de transformar temas comunes, o que algunos considerarían sin importancia en materia prima para grandes textos.

“No le hacía ascos a nada, entrarle a la realidad y todos los asuntos con la misma pasión y entusiasmo”, agregó.

En su oportunidad, el director de teatro David Olguín profundizó en la enorme labor de Leñero en el teatro y la dramaturgia que lo convirtió en “uno de nuestros más grandes dramaturgos del siglo XX”.

Destacó las obras del dramaturgo y su pasión por el teatro y dijo que a pesar que fue la etapa final de su momento de escribir para teatro, fue el que mejores obras dio, como lo fue “La noche de Hernán Cortés”.

También compartió tres periodos de Leñero en la dramaturgia y señaló que el estilo que desarrolló se diferenció de otros escritores de teatro de su generación ya que iba tras los porqués de los fenómenos sociales que lo rodeaban y que quiso interpretar:

“A Vicente Leñero lo que le va a interesar del análisis de la realidad es cómo hacer una disección de los mecanismos detrás de los problemas sociales, no le interesa tanto el análisis minucioso o costumbrista en términos del habla”.

Dijo que siempre pensó que Vicente Leñero era además de uno de los más grandes periodistas y cronistas, uno de los hombres de teatro más apasionados, cuestión que terminó de confirmar cuando al entrar a la Academia Mexicana de la Lengua dedicó su discurso a la dramaturgia.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Periodismo


    Contenido Relacionado


  1. El_Infierno_Obra_-3“El infierno, lectura a once voces”, de Vicente Leñero, llega al teatro
    junio 30, 2015 10:54 am
  2. Reeditan la obra de Vicente LeñeroReeditan la obra de Vicente Leñero
    junio 6, 2015 9:28 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
efrainegrette Efrain Negrette
#Cuba Fidel Castro y los homosexuales Todos los homosexuales que apoyan la revolución,deberían conocer el... https://t.co/KGhlE3Mb9Z
0 retweets less than a minute ago
cornagues josé maría jimenez
@navedelmisterio Teatro. La misma estrella en la bandera delata pertenencia mismo club. Castro colabora dominio económico USA resto América.
0 retweets about a minute ago
Valentinacars Valentina C.
#maratonamentana cmq non volevo dirlo ma quando hanno votato in america tutta la sera a dire che aveva vinto hillary e poi...
0 retweets about a minute ago
CanchaCentral CanchaCentral
Un día como hoy en 2012 falleció Miguel Calero, 4 títulos de liga y ganó la Copa Sudamericana con Pachuca. Ganó Cop… https://t.co/CnpBLNMz7Z
1 retweets about a minute ago
MaruchanPeru Maruchan Peru
Sabías que… en America Latina la Navidad es una ocasión para reunirse en familia y como parte de la celebración... https://t.co/TmeGkL8SmJ
0 retweets about a minute ago
redcultura RedCultura
“Exploraciones espaciales del tercer mundo” la historia de América Central y su aislamiento humano. En el… https://t.co/t6ZQc5yRiU
0 retweets about a minute ago
InfobaeAmerica Infobae América
México, 10 años de guerra contra el narcotráfico: mucho show, muchos muertos y sin final a la vista… https://t.co/VXVdHXKxhJ
2 retweets about a minute ago
rebeckygnzlz1 Rebeca González
Muere Ferreira Gullar, máximo exponente de la poesía brasileña https://t.co/rVSMRWQ9Hk https://t.co/Osrs9r9Yki
0 retweets about a minute ago
Vatioz vatioz
@SomosTigres deja tu eso, si es vs América, ellos tendrán la ventaja de seguir jugando mientras en Tigres puro entrenamiento!
0 retweets about a minute ago
Why_so_Sara Why so Sara
Disfrutando del Domingo y esperando que el América pase a la final hoy vs Necaxa. Nada sencillo pero espero se de. Ustedes que hacen?
0 retweets about a minute ago
NotimixDeportes Deportes 24/7
Piden la detención del entrenador La Volpe por acoso sexual en México https://t.co/b2HLiEZa14 https://t.co/o17dqjVQHC
0 retweets 2 minutes ago
333BOLIVAR350 VENEZUELA DIGNA
Sobrino: ‘Maduro y Cabello se repartieron Venezuela tras la muerte de Chávez’ https://t.co/y0kDmlZuhg
0 retweets 2 minutes ago
RaFavAlAdEz CracKer 
Este auto de @QualitasSeguro pagando COCHUPOS para estacionarse en la Col media luna y ver al América @UCS_CDMX… https://t.co/TtsZTQfx1e
0 retweets 2 minutes ago
AndroidmaniacVE Aղժɾօíժʍɑղíɑςօ ✌
El Nuevo Herald: "El bolívar fuerte es la prueba que vamos pa' lante", el comercial que prometía una economía fuer… https://t.co/lboE0NgYU4
0 retweets 2 minutes ago
NoticiaAlemania Noticias de Alemania
“Patrullas de la sharia” en <b>Alemania</b>, con la venia judicial https://t.co/nX3AdMftLv
0 retweets 2 minutes ago