Se titula alumno Mixe de la UNAM como Instrumentista en Órgano Barroco
El joven pertenece a la cultura Ayuujk, dijo que el órgano Barroco es “un instrumento fantástico”
santacultura
(twitter @Santacultura)

El becario del Programa Universitario México Nación Multicultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUMC-UNAM) y alumno de la Escuela Nacional de Música, Tonatiuh González Solís, se tituló como Músico Instrumental especializado en Órgano, con esto se suma a los esfuerzos que se realizan para darle vida al patrimonio histórico organístico de Oaxaca.

Fue al presenciar una clase magistral en Yanhuitlán, Oaxaca, en el marco del Festival Internacional del Órgano Barroco, que Tonatiuh tomó la decisión de dedicarse a la música y compartió: “fue entonces que compartieron conmigo un mundo, me dieron la oportunidad de sentir las teclas, el sonido y hasta el aroma de un instrumentos que había nacido en el siglo XVII”.

Gustavo Delgado Parra, profesor de Tonatiuh señalo la importancia de que “los integrantes de las comunidades se involucren con su patrimonio” y dijo “sentirse complacido de que su alumno sea un organista consciente de la importancia del estudio y la preservación de este instrumento por medio de su ejecución”.

Tonatiuh González Solís es originario de Coacoyula de Álvarez, municipio de Iguala Guerrero pero creció dentro de la cultura Ayuujk, de allá es originaria su mamá, de quien aprendió a hablar la lengua Mixe.

El título como Licenciado Instrumentista en Órgano, lo obtuvo después de realizar dos pruebas, una práctica y una teórica.

La primera fase se llevó a cabo en la Escuela Nacional de Música, ahí  presentó las Notas al Programa,  reseñas sobre las piezas que incluyen: las biografías de los autores, el contexto histórico-social en que fueron creadas, la disposición fónica de los instrumentos con que trabajaron los creadores, el análisis  armónico y contrapuntístico y la interpretación de las piezas.

La segunda fase consistió en ofrecer un recital, dónde interpretó obras de Joan Baptiste Caballines, Johann Sebastian Bach, Olivier Messiaen y Marcel Dupré.

Sobre el Órgano Barroco González Solís, afirmó: “Es un instrumento fantástico”.

 

(Información: Boletín de la UNAM.)



Temas relacionados:
Cultura
México
Música
UNAM
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre